La generación distribuida puede desplazar a las eléctricas

solar-cells

Es la opinión del 47% de los encuestados de la “XIV Encuesta Mundial del Sector Eléctrico y de Energía”, al señalar que existe una probabilidad media/alta de que la distribución eléctrica descentralizada pueda desplazar a la empresas de servicios eléctricos y convertirlas en proveedores de energía de respaldo, además anticipan que para el año 2020 la generación descentralizada supondrá entre el 10-20% de la generación global. Y para el 2030, entre el 20-30%.

La XIV Encuesta Mundial del Sector Eléctrico y de Energía, es elaborada por PwC y recoge las opiniones de directivos de 70 empresas eléctricas de 52 países de todo el mundo sobre los cambios que, en las próximas décadas; transformarán la industria y darán lugar a la aparición de nuevos modelos de negocio.

En general, las opiniones señalan que el sector tal como se lo conoce hoy en día, poco tendrá que ver con el de las próximas décadas; habiendo una mayor conciencia de los desafíos a los que se enfrentan y los cambios que deberán llevar a cabo en sus modelos de negocio, para asegurar el suministro del servicio, la sostenibilidad económica y la sostenibilidad ambiental; en un contexto caracterizado por una mayor apertura y competitividad.

Según la encuesta, el 70% espera que el modelo de mercado energético cambie de manera significativa o muy significativa en el horizonte 2030. Un 22% adicional cree que se transformará de forma parcial. No obstante, las predicciones de los directivos muestran cambios importantes según la región.

Se identifican cinco grandes tendencias o mega tendencias que afectarán al sector energético: avances tecnológicos, cambio climático y limitación de recursos, cambios demográficos y sociales, desplazamiento regional del poder económico mundial y rápida urbanización.

Se señala a la tecnología como un factor de cambio relevante para la transformación del sector; con grandes innovaciones lideradas por actores que incluso se encuentran por fuera de la industria; según estima el 78% de los encuestados. Entre los sectores externos a la industria que representan una amenaza, el 75% de los entrevistados identifican a las empresas del sector tecnológico e ingeniería eléctrica y el 71% a las empresas del sector de IT y telecomunicaciones.

A pesar que la mayoría de los encuestados reconocen la importancia de estas mega tendencias para sus empresas, se reflejan diferencias cuando opinan sobre la capacidad de respuesta a las mismas. En el caso de los avances tecnológicos y el desplazamiento del poder económico, la mayoría de los directivos reconoce un éxito limitado o nulo con respecto a su capacidad de respuesta.

Para el caso del cambio climático como en el de los cambios demográficos, la situación está equilibrada entre los directivos que consideran estar respondiendo con éxito a las tendencias y aquellos que no.

En la única tendencia en que la mayoría de los directivos opina que sus empresas están respondiendo en forma exitosa, es con respecto a la rápida urbanización.

Fuente:

http://www.pwc.es/es/publicaciones/energia/assets/xiv-encuesta-mundial-energia-resumen-ejecutivo.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s