El potencial de las TIC para generar una sociedad más sostenible

silhouettes-100354_1280

Este es el tercer informe que se publica y por primera vez se cuantifica los beneficios sociales y económicos de largo alcance de las TIC; destacándose el enorme potencial para generar poderosos beneficios ambientales, económicos y sociales, incluso más allá de lo que se había supuesto hace tan sólo dos años atrás. Los hallazgos muestran un mundo de las TIC más limpio, más saludable y más próspero y con mayores oportunidades para las personas de todo el mundo.

Peter Lacy, director gerente de Accenture Estrategia, dijo: “Las nuevas tecnologías además de ser fácilmente accesibles, pueden mejorar la calidad de vida de las personas de forma directa y ahora son capaces de hacerlo a escala masiva, permitiendo que estos modelos de negocio formen parte de la norma y sean fuente de competitividad y crecimiento”.

El informe SMARTer2030 muestra que cuanto más rápidos, baratos y disponibles mundialmente son los smartphones, los sensores en red, las redes eléctricas inteligentes y otros dispositivos; más aumenta su potencial para generar profundos beneficios medioambientales, económicos y sociales.

La cuantificación indica que el potencial incluye la reducción del 20 por ciento de las emisiones de carbono a nivel mundial para 2030, más de 11 billones de dólares en nuevos beneficios económicos, la capacidad de extender la atención sanitaria en línea a 1.600 millones de personas más en el mundo entero y un incremento estimado del 30 por ciento en rendimientos agrícolas.

El presidente de GeSI, Luis Neves; dijo: “Nuestras conclusiones muestran que las TIC tienen la capacidad de hacer que el mundo en 2030 sea más limpio, sano y próspero con mayores oportunidades para todas las personas”.

Entre las principales conclusiones del estudio se destacan:

  • Las TIC pueden permitir una reducción del 20 por ciento de las emisiones de CO2e en 2030, manteniéndolas en los niveles del 2015.Además de las ventajas medioambientales, este cambio drástico también implicaría que los líderes políticos o empresariales ya no se vean forzados a hacer elecciones entre la prosperidad económica y la protección medioambiental.
  • El porcentaje de las emisiones globales procedente de las TIC disminuirá con el tiempo. El informe SMARTer2030 muestra que se espera disminuir la “huella” de las emisiones de las TIC al 1,97 por ciento de las emisiones globales para el 2030, comparado con el 2,3 por ciento previsto en el 2020.
  • Las TIC ofrecen beneficios medioambientales importantes además de reducir las emisiones de carbono. Los beneficios más importantes identificados según el estudio son: el incremento de un 30 por ciento de los rendimientos agrícolas, el ahorro de 25 mil millones de barriles de petróleo al año y el ahorro de 300 billones de litros de agua al año.
  • Una evaluación de ocho sectores de la economía mundial —energía, alimentación, industria, salud, construcción, trabajo/negocios, aprendizaje, movilidad/logística— muestra cómo las TIC podrían generar más de 11 billones de dólares de beneficios económicos al año en 2030, lo que equivale al PIB de China en 2015.
  • Las TIC conectarán 2.500 millones de personas a la ‘’economía del conocimiento” en 2030, dando acceso a más de 1.600 millones de personas a la atención sanitaria y a más de 500 millones de personas a herramientas de aprendizaje en línea.
  • El crecimiento mundial de la economía digital continúa acelerándose, proporcionado la escala necesaria para lograr una mayor conectividad y nuevos modelos de negocio innovadores donde los individuos están en el centro del proceso, contrariamente a la antigua producción económica en línea.

“El informe SMARTer2030 llega seis meses antes de la crucial conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático en París en 2015”, dijo la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC Christiana Figueres. “Con un nuevo acuerdo, el resultado a largo plazo requiere un pico de emisiones mundiales en diez años y una flexión dramática de la curva a partir de entonces. Este informe subraya el papel fundamental de las TICs en ayudar a conseguir estos objetivos”.

SMARTer2030 identifica tres grupos de actores clave y les recomienda acciones que podrían priorizar para un futuro más sostenible y rentable:

Los responsables políticos deben crear políticas correctas sobre medio ambiente. En particular, el establecimiento de objetivos nacionales de CO2, reconociendo el papel fundamental de las TIC, la creación de incentivos de inversión para conectar a quienes no lo están con nuevas infraestructuras asegurando un enfoque regulador estable y equilibrado de las TIC.

Las empresas, que deben reconocer las oportunidades de crecimiento e innovación permitidas por las TIC que hacen viables las inversiones sostenibles.

Los consumidores, que deben animarse a adoptar soluciones tecnológicas que promuevan la eficiencia de los recursos, como las tipificadas por la economía colaborativa.

Fuente:

http://smarter2030.gesi.org/

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s