La necesidad de crear “puntos de inflexión políticos” para el cambio climático

hands-68918_1280

El economista Lord Nicholas Stern presentó en el dia de la fecha en Mit Press, un nuevo libro denominado “¿Por qué estamos esperando? La lógica, la urgencia y la promesa de la lucha contra el cambio climático”; en el cual sostiene que los líderes empresariales, las ciudades y los jóvenes deben poner más presión sobre los líderes mundiales para crear “puntos de inflexión políticos” para la acción sobre el cambio climático.

Recordemos que Stern fue quien publicó por encargo del gobierno del Reino Unido, su famoso “Informe Stern sobre la economía del cambio climático” (Stern Review on the Economics of Climate Change), en el que afirmaba hace 10 años atrás que “se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático y que de no hacerse dicha inversión el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global.

En este nuevo libro, Stern sostiene que los riesgos y los costos del cambio climático son peores de lo estimado en aquel emblemático Informe, por lo que tenemos una sola elección: podemos confiar en las tecnologías, los métodos y las instituciones anteriores o, podemos aceptar el cambio, la innovación y la colaboración internacional.

Si la elección es la primera, nos traería un poco de crecimiento a corto plazo, pero llevaría finalmente al caos, el conflicto y la destrucción. Con la segunda elección se podría lograr una vida mejor para todos, un crecimiento sostenible en el largo plazo y ayudar a ganar la batalla contra la pobreza en todo el mundo.

Destaca tres factores cruciales que definirán los retos de las próximas dos o tres décadas:

  • profundo cambio estructural en la economía global, con un fuerte crecimiento en el mundo en desarrollo y la rápida urbanización;
  • el progreso técnico más rápido que el mundo haya visto,
  • un período crítico para la acción climática, porque las concentraciones de gases de efecto invernadero ya están en niveles muy peligrosos.

Lord Stern sugiere que la respuesta a estos factores determinará la economía mundial, el medio ambiente y el clima para el resto del siglo y más allá también. Examina cuidadosamente los argumentos económicos y éticos para la acción fuerte y urgente para abordar el cambio climático.

Sostiene que muchos análisis económicos han subestimado gravemente los riesgos y costos de la inacción, y que una transición a una economía baja en carbono puede ser “extremadamente atractivo, lleno de innovación, descubrimiento, inversión y crecimiento”. Él lo describe como “la historia del crecimiento del futuro”.

Pero también argumenta que aún se sigue mostrando una ausencia de voluntad política en gran escala y con la urgencia que la acción requiere; afirmando “Los que están en el liderazgo político tienen una responsabilidad especial para el futuro de su país y por lo tanto la responsabilidad de adoptar una visión de largo plazo. Por desgracia, la confianza en los políticos es baja en muchos países, y muchos políticos que entienden los problemas, han sido desviados por las crisis económicas o intimidados por la confrontación con los intereses creados. Fuerte acción sobre el cambio climático es a menudo visto cómo una elección a corto plazo muy dificultosa. Pero no hay tema más importante, y es su deber de conducir”.

El libro de Lord Stern concluye que “estamos en un punto notable de la historia. Tenemos la oportunidad de combinar los profundos cambios estructurales en la economía mundial y un cambio tecnológico extraordinario por un lado, con una rápida transición hacia una economía baja en carbono en el otro. Podemos encontrar al mismo tiempo una forma mucho más atractiva para crecer y desarrollarse, superar la pobreza y reducir radicalmente los graves riesgos del cambio climático. Debemos decidir y actuar o la oportunidad se perderá. El momento es ahora”, y termina con la pregunta: ¿Por qué estamos esperando?

Fuente:

http://www.lse.ac.uk/GranthamInstitute/news/nicholas-stern-calls-for-businesses-cities-and-young-people-to-create-political-tipping-points-for-climate-change-action/

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s