Un nuevo Programa Lunar Apolo para reducir los costos de la energía limpia

tumblr_ncdp1fngpC1sfie3io1_1280

Científicos y economistas invitan a los gobiernos a unirse a un programa de 150 mil millones de dólares para hacer más baratas a las energías limpias con respecto al carbón; denominado Programa Apolo Global para Combatir el Cambio Climático (Global Apollo Programme to Combat Climate Change).

Entre los fundadores del programa, se destacan: Richard Layard, Director of the Wellbeing Programme at the London School of Economics; Gus O’Donnell, ex secretario de gabinete del Reino Unido; Martin Rees, ex presidente de la Royal Society; Nicholas Stern, presidente de Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment y Adair Turner, investigador senior del Institute of New Economic Thinking.

El plan está inspirado en el programa espacial Apolo de Estados Unidos, que permitió el 20 de julio de 1969, que Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin a bordo de la Apolo 11, alunizaran en el Mar de la Tranquilidad.

Según Sir David King; fundador del Programa y ex principal asesor científico del gobierno del Reino Unido, “Lo que tenemos que hacer es crear energía limpia menos costosa que la energía fósil, y una vez que lleguemos a ese punto, estaremos ganando todas las batallas”. Al hombre le costó cerca de $ 150 mil millones en dinero de hoy para poner un hombre en la Luna en la década de 1960, y ahora se dice que tenemos que llegar a la misma cantidad para salvar el mundo del cambio climático”.

Se trata de un plan de 10 años, para financiar a la investigación en energías renovables, almacenamiento de energía, tecnologías en redes inteligentes; creando un grupo de trabajo internacional de científicos, empresarios y políticos, para abaratar los costos de las energías renovables y hacerlas más económicas que las plantas de carbón de nueva construcción en los países más soleados en el año 2020, y en todo el mundo en el 2025. Se parte de la consideración que la generación de electricidad a partir del sol cuesta actualmente en promedio unos 136 dólares un megavatio-hora, en comparación con los cerca de los U$S 91 para el carbón, según estimaciones de Bloomberg.

La electricidad generada a partir de combustibles fósiles sigue siendo mucho más barata, a pesar de las recientes caídas en el costo de los paneles solares y los aerogeneradores; además estas tecnologías más limpias no pueden suministrar actualmente la electricidad demandada por fábricas y ciudades, ya que sólo funcionan de forma intermitente cuando hay suficiente viento y la luz del día.

Por lo tanto, existe una necesidad urgente de desarrollar mejores formas de generar y almacenar la electricidad renovable y construir redes eléctricas inteligentes, dice Sir David.

“En el pasado, cuando nuestro modo de vida ha sido amenazada, los gobiernos han montado grandes programas científicos para superar los desafíos”, se dice en un informe publicado el martes. “Hoy en día, necesitamos un programa global como en su momento fue Apolo para combatir el cambio climático, pero esta vez el dinero tiene que ser internacional”, añaden.

El nuevo Programa Apolo Global involucra la creación de una alianza global, que requerirá de los gobiernos a comprometerse a gastar en el Programa un promedio anual de 0,02% del PIB 2016-2025; como una cuota de admisión a fin de obtener la membresía, que permita ayudar a financiar la I + D. El programa tendrá una Comisión con el representante de cada país miembro, y habrá un Comité de Plan de Trabajo que va a producir un documento con las áreas de investigación y desarrollo que deben ser abordados.

“Este desafío es al menos tan grande como el reto de poner un hombre en la Luna”, dijo Richard Layard.

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s