Fibra de carbono para autos más livianos y menos contaminantes

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Imagen: http://www.carburesgroup.com/

La adopción de regulaciones en favor de la reducción de emisiones de CO2 en los automóviles,  por parte de la Unión Europea para el año 2025; plantea un desafío a los fabricantes del sector que necesitarán desarrollar y aplicar distintas soluciones técnicas en sus vehículos para cumplir con las exigencias ambientales de la UE.

Entre otras opciones técnicas, como ha sido la evolución de los motores de combustión interna más eficientes y menos contaminantes; disponen de la utilización de biocombustibles, la reducción de cilindrada, refinamiento de los combustibles y la utilización de otros materiales alternativos a los actualmente en uso en la industria.

Este desafío tecnológico que plantean las restricciones ambientales, los fabricantes de autos necesitarán disponer de vehículos más livianos, para optimizar la relación peso/potencia; más fáciles de desplazar, resistentes a la corrosión y seguros. En este sentido, se trabaja actualmente sobre la estructura de los vehículos, de manera de sustituir piezas de metal por las de fibra de carbono (FC) en toda la gama de productos que se comercializan.

La FC presenta grandes ventajas de durabilidad, dureza, degradación y ligereza frente a otros materiales utilizados en la industria automotriz, como el acero y el plástico. Pero una de los problemas a resolver para su utilización, es la falta de una tecnología industrial, que permita sustituir la fabricación en metal por la de fibra de carbono.

En la actualidad el proceso más empleado para la fabricación de piezas de fibra de carbono es de un proceso intensivo en mano de obra especializada, por el cual la preparación y corte de la fibra se realiza en forma artesanal, tras el corte se pegan sobre un molde las distintas capas de fibra de carbono para conformar la pieza del espesor deseado. Posteriormente las piezas son “cocidas” en autoclave para adquirir la dureza y las capacidades técnicas necesarias.

Por ser como se dijo una producción prácticamente artesanal de limitada capacidad de producción, se ha limitado su utilización en piezas de vehículos de la más alta gama, como son Ferrari, Pagani, Porsche, en aplicaciones deportivas en donde la reducción de pesos es una prioridad; como es el caso de la Fórmula 1, y los vehículos eléctricos para reducir el consumo de la batería y obtener una mayor autonomía, como hizo Tesla con su vehículo eléctrico de alta gama.

La empresa Carbures Group ha desarrollado una tecnología propia y patentada que le permitirá, fabricar hasta 75.000 unidades al año de una pieza de coche en fibra de carbono por cada línea de producción, según se informa desde la empresa.

Carbures Group es una empresa de alta tecnología especializa en el desarrollo y fabricación de compuestos de fibra de carbono para la industria aeronáutica, automoción y obra civil. En el sector aeronáutico es proveedora de Airbus y Boing; y en el sector automóvil lo es de Tesla, Chrysler, Viper, Daimler.

Es en el sector automotriz en el cual Carbure centra sus planes de expansión de negocio para los próximos años, desarrollando un proceso de expansión internacional con la adquisición de empresas y puesta en funcionamiento de nuevas fábricas; contando actualmente con plantas fabriles en Estados Unidos, México, Europa y China.

El crecimiento del uso de la FC a largo plazo en la industria automotriz necesita de la fabricación de piezas para vehículos de comercialización masiva, de manera de obtener volumen de producción para amortizar los elevados costos de la materia prima y disponer de una tecnología que permita aumentar la capacidad de producción de piezas en serie.

Paro lo cual Carbure ha patentado una tecnología que denomina Rapid Multi-Injection Compress Process (RMCP), un proceso novedoso para la fabricación de piezas de material compuesto en líneas de producción, que prescinde de los autoclaves; permitiendo reducir los tiempos de fabricación y aumentar la capacidad de producción en series largas de más de 50.000 piezas anuales.

Esta nueva tecnología y método de trabajo, permite completar el proceso de forma automática entregando una pieza terminada cada 5 minutos, y reducir los costos entre el 0,3 y 0,8% para las piezas estructurales, entre 1 a 4% en piezas semiestructurales y entre 6 y 12% de ahorro en piezas secundarias.

La empresa aplica esta tecnología, Rapid Multi-Injection Compress Process (RMCP); en su nueva fábrica de El Burgo de Osma, y además ya trabaja con importantes proveedores de piezas de coche para los grandes fabricantes. En previsión del incremento tanto del número de pedidos de piezas en fibra de carbono como de la cantidad de piezas por pedido, Carbures comenzará la instalación de una segunda línea de fabricación en Burgo de Osma.

“El potencial de crecimiento que nuestra tecnología RMCP aporta a la Compañía es tremendo y tendrá su reflejo en la cuenta de resultados. La inauguración de esta fábrica de El Burgo de Osma es fundamental para la Compañía y supone toda una revolución en la industria de la automoción en el mundo. Nuestra capacidad industrial de fabricación en series largas de piezas en fibra de carbono nos posiciona a la vanguardia en la industria del automóvil”, afirma el presidente de Carbures, Rafael Contreras.

 “A partir de ahora, todos los coches llevarán piezas del mismo material que el de un fórmula 1. La carrera por aligerar el peso de los coches ya ha comenzado y nosotros estamos en la pole position de la industria”, añade Contreras.

Fuente:

http://www.carburesgroup.com/

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2 thoughts on “Fibra de carbono para autos más livianos y menos contaminantes

stacruzricardo

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