Nueva generación de baterías para vehículos eléctricos

2015G159 Graphique Batterie de nouvelle generation_v1cEn la revista científica “Nano Letters” se publica una investigación del equipo del centro de investigación Hydro-Québec y CIC Energigune, sobre el desarrollo de una nueva batería para vehículos eléctricos que alcanzarían una autonomía de más de 350 km, abriendo el camino a una nueva generación de baterías; que sustituirían a las actuales de litio que equipan a los vehículos eléctricos entre otras aplicaciones, que alcanzan una autonomía de unos 160 km y además presentan problemas de seguridad por la inflamabilidad de su electrolito líquido.

Las principales innovaciones están referidas a que esta nueva tecnología utiliza un electrolito sólido y un ánodo de litio metálico con una superficie tratada especialmente. Además, los investigadores han mostrado por primera vez secciones transversales de una batería cargada y otra descargada mediante microscopio electrónico de barrido, que permite la visualización del proceso de ciclado de la batería en tiempo real.

bateria li solido

Imagen: http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acs.nanolett.5b00326

“Esta tecnología marca un avance significativo, con una densidad mayor que las baterías de iones de litio, gracias al uso de litio metálico para el ánodo,” dijo Jesús M.Goiri, Director General en CIC Energigune. “Las nuevas baterías son también más seguras, con un electrolito sólido que no es inflamable, a diferencia de los electrolitos líquidos. “La nueva batería permite alcanzar autonomías de 350 Km por cada carga, tratándose de una tecnología madura y potente que está prácticamente lista para salir al mercado, agregó Karim Zaghib, Manager – Almacenamiento de energía y de conversión, en Hydro-Québec.

“El próximo paso es de hecho el litio metálico, que permitirá a las baterías alcanzar altas densidades de energía sin necesidad de recurrir a elementos no sostenibles, como el cobalto”, dice Michel Armand, investigador de CIC Energigune. “Se puede utilizar un derivado del hierro simple y ecológico. Además, no se necesita tanto cobre para ensamblar la batería”.

Fuente:

http://www.cicenergigune.com/es/divulgacion/noticia/2015-05-14/next-generation-batteries-major-innovations-by-hydro-quebec-and-cic-energigune/

http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acs.nanolett.5b00326

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