Las perspectivas de las energías renovables en México

mexicoMéxico podría atraer inversiones a gran escala para diversificar su suministro energético, según el último informe publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés).

El país cuenta con una gran base y diversidad recursos energéticos renovables; que en función de una adecuada combinación de políticas, le permitirían diversificar su matriz energética de manera de aumentar la cuota de participación de las energías renovables al 21% en el año 2030, muy superior al 4% que había alcanzado en el año 2010.

Alcanzando esta participación de las energías renovables, México podría reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y ahorrar U$S 1,6 mil millones anuales en los costos de su sistema energético; además, estos ahorros se podrían incrementar diez veces más con la reducción de los daños a la salud de la población.

Sin embargo, con los planes actuales sólo se lograría una cuota del 10% de energías renovables para el año 2030; por lo que son más que necesarios los cambios en las políticas para permitir liberar todo el potencial de las energías renovables en México.

Este informe es un esfuerzo conjunto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Ministerio de Energía, SENER de México. El análisis de las perspectivas de las energías renovables en el país, viene como parte de REmap 2030, que es la hoja de ruta de IRENA, para duplicar la cuota de las energías renovables en el mix energético global entre 2010 y 2030.

REmap 2030es el primer estudio del potencial de las energías renovables en todo el mundo que determina la realidad energética y el potencial de los países, las regiones y el mundo para ampliar las energías renovables, con el fin de garantizar un futuro energético sostenible.

La ampliación de las energías renovables en México, podría impulsar la diversificación de la oferta energética y la reducción de la demanda de carbón en un 62%, de gas natural en un 21% y petróleo en un 6% en 2030, con respecto a lo que se lograría aplicando las actuales políticas.

El potencial de México indica que podría generar hasta un 46% de su electricidad a partir de fuentes renovables. Para lo cual se requeriría el despliegue de 30 gigavatios (GW) de energía eólica, 20 GW de energía solar fotovoltaica (PV); lo que podría representar un 26% de la generación total de energía en 2030. Además, pequeños y grandes hidroeléctricas podrían contribuir alrededor del 12% (26 GW), energía geotérmica 5% (4,3 GW) y la biomasa 2,5% (4 GW).

Los usos tradicionales de biomasa en el país para cocinar o calefaccionar – que conllevan riesgos sanitarios y ecológicos – serían reemplazados por formas actualizadas de biomasa y otros consumos de energía renovable.

Fuente:

http://www.irena.org/DocumentDownloads/Publications/IRENA_REmap_Mexico_summary_2015.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s