La energía solar PV está tecnológicamente madura

solar-energy-481914_1280

Un estudio interdisciplinar del MIT, liderado por el MIT Energy Initiative (MITEI); ha presentado un informe titulado “El futuro de la energía solar”; cuya principal conclusión es que la energía solar fotovoltaica de silicio cristalino, es tecnológicamente madura y se dispone de capacidad a gran escala para la fabricación de módulos.

Por estas razones, los sistemas de c-Si son probablemente los que dominen el mercado de la energía solar en las próximas décadas y tal vez más allá. Por otra parte, si la industria puede reducir sustancialmente su dependencia de la plata para los contactos eléctricos y disponer de los insumos materiales en cantidades suficientes, la generación PV de c-Si será suficiente para abastecer al mundo con muchos “teravatios” para el 2050.

Este estudio examina el estado actual de la energía solar (fotovoltaica y concentrada), los avances tecnológicos que se han realizado y los que se podrían seguir realizando para aplicar la energía, el desarrollo del mercado y las políticas necesarias para la industria en los Estados Unidos en particular, pero con conclusiones de alcance global.

El objetivo del estudio ha sido evaluar la posición competitiva actual y potencial de la energía solar e identificar los cambios en las políticas de gobierno que podrían permitir efectivamente un robusto crecimiento a largo plazo de la industria.

Se centra en particular en aspectos preeminentes para la generación de energía solar, como son la reducción de costos que garantice la disponibilidad de la tecnología, su expansión a gran escala y la integración de la generación de energía solar en los sistemas eléctricos existentes.

El progreso en estos frentes contribuirá a los esfuerzos de reducción de gases de efecto invernadero, no sólo en Estados Unidos sino también en otras naciones con sistemas eléctricos desarrollados. También ayudará a llevar energía a los más de mil millones de personas en todo el mundo que ahora viven sin acceso a la electricidad.

El informe señala que aunque se esperan mejoras tecnológicas en un futuro próximo, los paneles solares de hoy son lo suficientemente buenos como para hacer el trabajo de sustituir los combustibles fósiles. “La generación de electricidad solar es una de las pocas tecnologías de energía baja en carbono con el potencial de crecer a gran escala.”

Ante el desafío que representa para el mundo el calentamiento global y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la energía solar tiene un enorme potencial para satisfacer las necesidades energéticas de la humanidad en el largo plazo.

El gran desarrollo de la energía solar en todo el mundo, la ha convertido recientemente en una fuente cada vez mayor de la electricidad, ayudado su avance por las políticas federales, estatales y locales en los Estados Unidos, así como por el apoyo de gobiernos en Europa, China y otros lugares; lo que ha convertido en global a la industria solar.

Sin embargo, sostiene el estudio del MITEI; mientras que los costos han disminuido sustancialmente en los últimos años y la penetración en el mercado ha crecido de manera importante, en las próximas décadas dependerá de la capacidad de la industria solar para superar varios obstáculos importantes con respecto a los costos, la disponibilidad de tecnología y materiales para apoyar la expansión a gran escala, y la integración exitosa en los sistemas eléctricos existentes.

Sin políticas de gobierno que ayuden a superar estos retos, es probable que la energía solar siga suministrando sólo un pequeño porcentaje de las necesidades eléctricas del mundo y que el costo de reducir las emisiones de carbono será mayor de lo que podría ser, se sostiene.

Para los autores, a partir de ahora la sustitución de petróleo será menos dependiente de los avances en la tecnología solar y más dependiente de los avances en las políticas de gobierno, si consideramos que en este momento las políticas gubernamentales que se han desarrollado a lo largo de muchas décadas proporcionan fuertes incentivos económicos a las compañías de combustibles fósiles. La Agencia Internacional de la Energía estima que esas subvenciones ascendieron a U$S 548 billones en 2013, por lo que el MIT sugiere que esas políticas deben cambiar, aplicando ese monto a la expansión de la energía solar.

A pesar que en los últimos años se ha experimentado un rápido crecimiento en la capacidad instalada de generación solar, grandes mejoras en la tecnología, el precio y el rendimiento, y el desarrollo de modelos de negocios creativos que han estimulado la inversión en sistemas solares residenciales; aún se necesitan más avances para permitir un aumento importante en la contribución de la energía solar a un costo socialmente accesible.

Fuente:

Sumario:

http://mitei.mit.edu/system/files/Executive%20Summary_compressed.pdf

Informe completo:

http://mitei.mit.edu/system/files/MIT%20Future%20of%20Solar%20Energy%20Study_compressed.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s