Casos en Chile de energía FV de autoconsumo industrial y comercial

solar-power-71705_1280

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para demostrar que la energía solar fotovoltaica de autoconsumo para el sector industrial y comercial representa una posibilidad factible para reducir los costos de energía de una empresa industrial o comercial, ha estudiado y publicado cuatro casos concretos con diferentes empresas y en diferentes lugares.

Los cuatros casos presentados, están referidos a proyectos en Chile; país en que el mercado de proyectos de energía solar fotovoltaica de gran escala ha crecido exponencialmente en los últimos años y ya es considerado un mercado maduro; según la publicación del BID.

Los casos presentados están localizados dos en Calama y dos en Antofagasta; ciudades del norte de Chile donde el potencial solar es elevado. En Calama la radiación solar global sobrepasa los 2.200 kWh/m2 año, y en Antofagasta los 1.800 kWh/m2 año; según datos del Archivo Nacional de Datos Solarimétricos de Chile.

El primer caso se refiere a una planta fotovoltaica de 750 kW en cubierta comercial, que inyecta la energía eléctrica generada directamente en la red interna del local con el fin de disminuir el consumo actual de energía de la red.

El segundo, también en la ciudad de Calama; es una planta fotovoltaica de 100kW en cubierta industrial, que inyecta la energía eléctrica generada directamente en la red interna del local con el fin de disminuir el consumo actual de energía de la red. Además, tendrá la posibilidad también de inyectar los excedentes de la energía eléctrica generada a la red de distribución, cuando la instalación no autoconsuma la totalidad de la electricidad generada, lo cual ocurrirá principalmente durante las horas con radiación solar de los fines de semana y días festivos.

El tercer caso presentado, está localizado en la ciudad de Antofagasta; y está referido a 166 kW en cubierta comercial; siendo el objetivo del proyecto maximizar la energía generada por los módulos fotovoltaicos en función de las limitaciones y características de la cubierta, teniendo en cuenta que se quiere autoconsumir toda la electricidad generada en la instalación sin inyectar a la red en ningún momento.

El cuarto caso, también en la ciudad de Antofagasta; se refiere a 100kW en cubierta industrial y la planta fotovoltaica de estudio inyecta la energía eléctrica generada directamente en la red interna del local con el fin de disminuir el consumo actual de energía de la red. Además, tendrá la posibilidad también de inyectar los excedentes de la energía eléctrica generada a la red de distribución, cuando la instalación no autoconsuma la totalidad de la electricidad generada.

Para los cuatros casos, se describen en el informe las características principales de la planta fotovoltaica, los aspectos económicos y se realiza un análisis de sensibilidad y evaluación de alternativas para determinar los resultados del modelo económico más favorable en cada caso.

Fuente:

http://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6897/Folleto-Energia%20Fotovoltaica%20de%20Autoconsumo%20en%20Sectores%20Industrial%20y%20Comercial.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s