Desarrollan nuevo método para la obtención de litio

litioEl litio se ha convertido en un material estratégico a nivel industrial, al ser cada vez más usado para la fabricación de baterías para dispositivos electrónicos móviles, vehículos híbridos y eléctricos; y otros usos, como ser la formulación de grasas lubricantes, de remedios psiquiátricos, fabricación de vidrios especiales y aleaciones, como absorbente de CO2 en aires acondicionados.

Investigadores del Laboratorio de Metalurgia Extractiva y Síntesis de Materiales (MESiMAT) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo de Argentina, desarrollaron un nuevo procedimiento de recuperación de litio de rocas minerales.

El método fue desarrollado por el investigador Mario Rodríguez y los doctores Daniel Rosales y María del Carmen Ruiz; quienes a partir de los minerales correspondientes a la familia de los aluminosilicatos de litio: espodumeno, lepidolita y petalita; y por un método directo, obtuvieron litio.

Según Mario Rodríguez, lo que han descubierto es un proceso alternativo para la obtención del litio; que consiste en moler la roca y, a través de tratamientos químicos, recuperar el metal bajo la forma de diferentes sales.

Además destacó el investigador, que se trata de un método amigable con el medio ambiente, al no dejar pasivos ambientales como otros procedimientos que se utilizan actualmente para la recuperación del metal y que demandan un alto consumo de energía. “El nuestro es un proceso alternativo que disminuye apreciablemente los costos ya que hace un aprovechamiento intensivo del mineral porque, además de litio, se obtienen varios subproductos que también son comercialmente importantes”, amplió Rodríguez.

En función de la importancia del método desarrollado, la UNCuyo y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); han tramitado la patente del método a nivel internacional, que permitirá posicionar a la Universidad como uno de los lugares públicos del país que hace desarrollos tecnológicos y, además; le habilitará para poder vender o licenciar el método de recuperación del litio a un socio internacional.

En el año 2014 se presentó ante el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual, la solicitud de patente a nivel nacional; y en abril de este año; se realizó la presentación para hacer una reserva de patente internacional.

Fuente:

http://www.uncu.edu.ar/inventan-un-nuevo-metodo-para-extraer-litio-desde-minerales

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s