La exportación de conocimiento argentino

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Una de las formas de exportar con mayor valor agregado es la de los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC), si consideramos que además de generar ingresos de divisas; generan empleo, impulsan la innovación y el desarrollo tecnológico de un país.

Argencon, la entidad que promueve en Argentina la exportación de SBC, presentó el estudio Argenconomics III 2015, que refleja la exportación de conocimiento argentino al mundo.

Según este estudio, Argentina en el año 2014 exportó servicios basados en el conocimiento por el valor de U$S 5.800 millones; siendo este rubro el tercer mayor generador de divisas para Argentina, detrás del complejo exportador sojero y derivados y de los automóviles; superando a los ingresos por cereales, productos químicos, combustibles y metales, entre otros ítems tradicionales de exportación.

El saldo entre importaciones y exportaciones de este tipo de servicios arrojó el año pasado una balanza positiva de 2.200 millones de dólares; nivel de superávit que convierte al país como el principal de la región latinoamericana en generación de ingresos netos, siendo el segundo en volumen de exportaciones por detrás de Brasil.

Los servicios más exportados son los contables, legales y consultoría que representaron el 43% de la exportación de conocimiento, en segundo lugar se ubicaron los servicios informáticos con el 27%, seguido por contenidos audiovisuales y publicidad con el 17% e ingeniería con el 13%.

Según el estudio, durante el 2014 el nivel de empleo del sector SBC se mantuvo estable en torno a las 500.000 personas, de las cuales, el 25% estuvo vinculado a exportación.

Al respecto el presidente de Argencon, Roberto Álvarez Roldán; señaló “En Argencon estimamos que se podrían genera 150.000 nuevos puestos de trabajo en esta actividad en los próximos 10 años, generando u$s 10 mil millones a la economía Argentina en forma directa”.

“Para alcanzar este objetivo es necesario un plan de trabajo entre sector Público y Privado con continuidad en el tiempo y mantenimiento de las condiciones económicas. Debemos dotar de condiciones competitivas sistémicas y trabajar fuertemente en la formación de talentos y el posicionamiento de Argentina en el exterior. Desde Argencon estamos comprometidos con esta visión y hacía están dirigidas nuestras acciones”, concluyó Álvarez Roldán.

Con respecto al potencial y perspectivas de desarrollo del sector, el CEO de Argencon Carlos Pallotti, explicó: “Estamos frente al gran desafío de consolidarnos como un país central para producir SBC para el mercado global. Contamos con tres valores fundamentales: profesionales altamente calificados, cultura amigable e infraestructura adecuada. Estamos dispuestos a continuar trabajando con todos los involucrados para sacar una mayor ventaja de estos valores y potenciar la competitividad de la Argentina”.

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stacruzricardo

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