Las energías renovables emplean a millones de personas en todo el mundo

El informe realizado por IRENA, denominado Energías Renovables y Empleo – Revisión Anual 2015 (Renewable Energy and Jobs – Annual Review 2015) presenta la situación en el año 2014 del empleo en el sector de las energías renovables, por tecnología y por los países seleccionados.

human-668298_1280

En esta segunda edición, IRENA estima que la energía renovable emplea 7,7 millones de personas, directa o indirectamente, en todo el mundo (excluyendo las grandes hidroeléctricas). Esto es un aumento del 18% a partir del número que se informó en el año anterior.

Además, IRENA realizó la primera estimación global del empleo en las grandes hidroeléctricas, mostrando aproximadamente 1.5 millones de empleos directos en el sector.

Los 10 países con mayor empleo en el sector de las energías renovables fueron China, Brasil, Estados Unidos, India, Alemania, Indonesia, Japón, Francia, Bangladesh y Colombia.

La industria de la energía solar fotovoltaica es el mayor empleador de la energía renovable en todo el mundo, con 2,5 millones de empleos, seguido por los biocombustibles líquidos con 1,8 millones de puestos de trabajo y la energía eólica, que superó 1 millón de puestos de trabajo por primera vez.

La caída de los precios de la energía solar fotovoltaica (PV) y de la energía eólica a nivel mundial, plantea un desafío para los fabricantes en algunos mercados, lo que afecta a los empleos. Sin embargo, se aceleró la instalación de energía solar fotovoltaica y la ampliación de las operaciones de mantenimiento, estimularon el crecimiento del empleo.

La fabricación de paneles solares fotovoltaicos se movió con decisión de Europa y América del Norte a Asia. Por el lado de la instalación, China y Japón fueron los principales mercados.

Los puestos de trabajo de la energía eólica han aumentado constantemente tras una reactivación del mercado en 2014 liderada por China, Alemania y Estados Unidos; y en el caso de los biocombustibles, el empleo continuó creciendo en los Estados Unidos y Brasil; y en los mercados de Asia, donde la producción de biocombustibles fue testigo de la expansión acelerada.

Países líderes del mundo para el empleo de energías renovables siguen siendo los mismos que en años anteriores: China, Brasil, Estados Unidos, India, y algunos miembros de la Unión Europea, especialmente Alemania.

Además, han surgido nuevos mercados; entre ellos Indonesia, Japón y Bangladesh. En América Latina, Brasil sigue siendo el jugador dominante, seguido por Colombia, Argentina y México. El empleo relacionado con la energía renovable sigue siendo baja en África, excepto en unos pocos países.

Fuente:

http://www.irena.org/DocumentDownloads/Publications/IRENA_RE_Jobs_Annual_Review_2015.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s