Acuerdo de India y China sobre sobre cambio climático

industry-611668_1280

Los gobiernos de India y China, dos de los principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo; firmaron una declaración conjunta en el marco de la visita de Narendra Modi, Primer Ministro de India a China.

Ambos países de crecimiento económico acelerado, están pagando un alto precio a nivel de contaminación atmosférica y afectación de la salud de sus habitantes.

En la declaración conjunta reconocen que las  consecuencias del cambio climático son una preocupación común y el mayor desafío del siglo 21; y deben ser abordadas a través de la cooperación internacional en el contexto del desarrollo sostenible. Para lo cual hacen un llamado a los líderes de los países desarrollados para la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero y para proporcionar apoyo de una manera integral y equilibrada para la creación de capacidad en los países en desarrollo; a través de financiación y transferencia de tecnología.

Reconocen que es la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y su Protocolo de Kyoto, el marco más apropiado para la cooperación internacional y reafirman los principios de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas También decidieron promover aún más sus relaciones bilaterales en materia de cambio climático, reafirmando la asociación estratégica a través de la aplicación del Acuerdo sobre Cooperación para la lucha contra el cambio climático firmado en el año 2009; y el Memorando de Entendimiento sobre cooperación en materia de tecnologías verdes.

Además, se comprometen a trabajar de manera conjunta para avanzar en las negociaciones multilaterales y alcanzar el éxito en la próxima Conferencia sobre el Clima de la ONU a desarrollarse en París en diciembre próximo; a través de un acuerdo global, equilibrado, equitativo y eficaz, que reconozca: responsabilidades comunes pero diferenciadas, la existencia de diferentes responsabilidades históricas, etapas de desarrollo y circunstancias nacionales entre los países desarrollados y en desarrollo.

Hacen un llamamiento a los países desarrollados a aumentar sus objetivos de reducción de emisiones antes del 2020 y honrar el compromiso de ofrecer 100 mil millones de dólares por año en 2020 a los países en desarrollo.

China e India están llevando a cabo acciones ambiciosas a nivel nacional sobre la lucha contra el cambio climático a través de planes, políticas y medidas de mitigación y adaptación a pesar de la enorme escala de sus desafíos en términos de desarrollo social y económico y la erradicación de la pobreza; señalando que están comprometidos en sus preparativos nacionales para sus respectivas contribuciones determinadas (INDCs), las cuales se comprometen comunicar  mucho antes de la Conferencia de París.

Han decidido mejorar el diálogo bilateral de alto nivel sobre políticas climáticas nacionales y las negociaciones multilaterales y para fortalecer aún más la cooperación bilateral práctica, incluso en áreas de tecnologías limpias de energía, ahorro de energía, la eficiencia energética, las energías renovables, el transporte sostenible.

Fuente: http://www.narendramodi.in/joint-statement-on-climate-change-between-india-and-china-during-prime-minister-s-visit-to-china

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s