La demanda de energía limpia, clave de negocios para las empresas de servicios

solar-cells-191689_1280El último informe presentado en marzo pasado por GTM Research y la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) de los Estados Unidos, indicaba que la capacidad de energía solar fotovoltaica (PV) instalada en ese país en el año 2014, alcanzó un crecimiento del 30 por ciento sobre el total de 2013.

Con lo cual la energía solar representó el 32 por ciento de la nueva capacidad de generación del país, superando a la energía eólica y al carbón, por segundo año consecutivo y sólo superada por el gas natural en el aumento de la capacidad de generación de ese año.

De acuerdo a un nuevo ranking elaborado por la Asociación de Energía Eléctrica Solar (SEPA), publicado en su informe Utility Solar Market Snapshot; la energía solar ya forma parte de la estrategia de negocio de las empresas de servicios; al considerar que las principales empresas del sector ejecutaron el 72% de las nuevas instalaciones de aumento de capacidad, con más de 134.000 instalaciones en el año 2014.

De ellas se destacaron Pacific Gas and Electric (CA) con 1.504 MW y Southern California Edison (CA) con 1.043 MW, que en conjunto representa el 48% de la capacidad instalada en el año.

Como factores que explican este crecimiento del interés de las empresas de servicios por la energía solar, se señalan a la disminución de los costos de producción, las políticas de apoyo a esta tecnología y los niveles de venta al por menor, según el informe de SEPA.

La tendencia de crecimiento de las energía renovables y especialmente la solar, se sigue consolidando; al registrarse en el primer trimestre de este año, la instalación de un total de 1.919 MW de nueva capacidad, de los cuales 904 han sido de tecnología solar, 647 MW de eólica, 302 MW de gas, 45 MW de geotérmica y 21 MW de hidráulica; lo que indica que el 84% de las nuevas instalaciones eléctricas en Estados Unidos corresponden a tecnologías renovables.

Este cambio en las estrategias comerciales de las empresas de servicios eléctricos en Estados Unidos, está obligando a las mismas a cambiar sus estructuras internas para ofrecer mejores servicios con la integración de la energía solar, así como otras tecnologías de red de última generación.

De acuerdo a SEPA, innovar para satisfacer la demanda de electricidad limpia y accesible es probable que sea un tema clave de negocios para las empresas de servicios públicos en los próximos años, por lo que tendrán que ajustar sus prácticas de negocio y procedimientos de planificación técnica; a medida que la energía solar se convierte cada vez más en la opción de generación de energía de menor costo.

Fuente:

http://www.solarelectricpower.org/media/322918/solar-market-snapshot-2014.pdf

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stacruzricardo

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