Para el G7 la eficiencia energética es una decisión central

consumption-19150_1280Para los países integrantes del G7 (EEUU, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón y Canadá), la eficiencia energética es una decisión central en una estrategia futura que garantice el suministro eléctrico, la reducción de los costos y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la reunión realizada en Hamburgo y presidida por Alemania, los responsables de energía de los países del G7, aprobaron una resolución conjunta en la que: “Subrayamos que un aumento de la eficiencia energética es decisivo para asegurar el suministro eléctrico y contribuirá a la competitividad de nuestras economías”. Además, consideraron en el documento aprobado, que el aumento de la eficiencia debe considerarse como el “generador de energía número uno” y como el camino más económico para cubrir la demanda.

También los representantes expresaron su preocupación por el riesgo que representa el conflicto ucraniano para el suministro energético en la región y exigieron que no se utilice la energía “como una arma de coacción política ni como una amenaza”.

El ministro alemán de Economía y Energía, Sigmar Gabriel; manifestó al presentar la resolución final del encuentro: “Lo que necesitamos es una estrategia para asegurar el suministro energético mundial”; y destacó los esfuerzos que se están realizando en todos los países del G7, que muestran el enorme potencial que existe y que no se utilizó durante mucho tiempo.

Para Gabriel, la estrategia y los riesgos también, pasan por la creación de redes inteligentes, que permitan optimizar la distribución de acuerdo con las necesidades de suministro; al señalar: “Para un aumento de la eficiencia energética necesitamos mejorar nuestra infraestructura y no sólo se trata de crear redes más largas, sino también redes inteligentes. Eso implica digitalización y eso trae el peligro de los ciberataques”.

Los países del G7 apostaron además por la diversificación de la matriz energética, una reducción paulatina de la dependencia de fuentes fósiles de energía e inversiones en el desarrollo de tecnologías innovadoras para la producción de energía.

“Subrayamos que la ciencia muestra que se necesita una reducción importante de las emisiones de los gases responsables del efecto invernadero y resaltamos la necesidad de un cambio en la política energética para separar las emisiones de carbono del crecimiento económico”, destacaron.

Los resultados de esta reunión de los titulares de Energía, serán trasladados a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G7 que se celebrará en junio en Baviera (Alemania).

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s