Las Contribuciones para los 2°C aún son insuficientes

contribuciones

En la última Conferencia de Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) realizada en Lima, Perú; los países acordaron dar a conocer sus Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC, por sus siglas en inglés) durante el primer trimestre de 2015; pero al 30 de abril de 2015, sólo 35 países; incluidos los 28 Estados miembros de la Unión Europea, han presentado sus Contribuciones.

El economista británico Nicholas Stern junto a otros destacados economistas, evaluaron los planes de acción climática presentados hasta el momento y los compromisos hechos públicos por distintos gobiernos, pero aún no presentados formalmente.

Las conclusiones del informe de estos economistas, han sido publicadas en un artículo del Instituto Grantham de Investigación sobre Cambio Climático y Medio Ambiente y el Centro ESRC de Economías y Políticas sobre Cambio Climático de la Escuela de Londres de Economía y Ciencias Políticas.

El análisis preliminar en base a los recientes anuncios por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y China; y las evaluaciones de lo implementado actualmente y las políticas previstas en todo el resto del mundo, sugiere que las Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC), enviados a la Secretaría de la CMNUCC en 2015; no son suficientes para alcanzar el objetivo acordado internacionalmente de evitar que el calentamiento global supere los 2°C este siglo.

Por lo que se señala la necesidad de que los países busquen formas para aumentar sus compromisos nacionales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto antes como después de la Cumbre sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas a realizarse en París en diciembre próximo.

En la opinión de Nicholas Stern, “Las ambiciones y planes que se acuerden en la cumbre de París en diciembre de 2015 deben ser consideradas como un primer paso crítico. También es importante que las promesas que hagan los países sean creíbles. Sin embargo, la amplitud de la brecha entre las intenciones actuales y el objetivo internacional de limitar el calentamiento global a no más de 2°C, muestra claramente que el acuerdo internacional de París deberá incluir mecanismos dinámicos para evaluar el progreso y la ampliación de las ambiciones. De ahí que la cumbre de París no debe considerarse sólo como una oportunidad única para fijar objetivos”.

Los autores sugieren que los países deben centrarse en cuatro aspectos claves para aumentar las ambiciones de reducción de emisiones, tanto antes como después de la cumbre de París:

El primer aspecto está el referido a la necesidad de desarrollar un trabajo intenso en los próximos meses por parte de todos los países, para incluir en sus promesas maneras o formas creíbles de lograr la mayor reducción de emisiones o, realizar esfuerzos adicionales asociativos, a través de iniciativas específicas de descarbonización entre países dispuestos.

Un segundo aspecto, es la intensificación de los esfuerzos para aumentar la inversión y la innovación, en particular en relación con el desarrollo de las ciudades, los sistemas de energía y uso de la tierra, que podrían ayudar a cerrar la brecha entre las intenciones y el objetivo, antes y después del 2030.

El tercer aspecto, es la creación de un mecanismo, a incluir en el acuerdo que surja de la Cumbre de París en diciembre de 2015, para que los países revisen sus esfuerzos y encuentren maneras de aumento gradualmente sus objetivos de reducción de emisiones para el año 2030 en adelante.

Y un cuarto aspecto, referido a los esfuerzos concertados de todos los países para construir una base interna sólida y transparente necesaria para el cumplimiento de sus promesas.

Fuente:

http://www.lse.ac.uk/GranthamInstitute/wp-content/uploads/2015/05/Boyd_et_al_policy_paper_May_2015.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s