El enorme potencial de la energía solar

El MIT Energy Initiative (MITEI) publica un informe sobre el futuro de la energía solar, en el cual se destaca su enorme potencial de crecimiento a gran escala y se señalan las vías a seguir para lograr una energía solar accesible.

run

La expansión masiva y global de la capacidad de generación solar a escala de varios teravatios, es un componente esencial en una estrategia viable para mitigar los riesgos del cambio climático. En este aspecto es de destacar, que en el mes de marzo pasado, el promedio mensual de dióxido de carbono alcanzó el nivel de 400,83 ppm, según informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) de Estados Unidos; siendo este el primer mes, según los registros modernos; que en todo el mundo superan las 400 ppm, nivel que no se producía desde hacía unos dos millones de años.

Según el nuevo estudio del MITEI, titulado “El futuro de la energía solar“; esta tecnología tiene el mejor potencial para satisfacer las futuras necesidades energéticas a largo plazo de la humanidad, aportando además y de manera importante, a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero para hacer realidad este potencial, se requerirá de un mayor énfasis en el desarrollo de tecnologías de bajo costo y de políticas de despliegue más eficaces.

El objetivo del estudio ha sido de evaluar la posición competitiva actual y potencial de la energía solar e identificar los cambios necesarios en las políticas de gobierno de los Estados Unidos, que permitan el despliegue necesario de la tecnología con más eficacia y eficiencia a largo plazo; expresó el Director de MITEI, Robert Armstrong.

En la opinión de Richard Schmalensee, Howard W. Johnson Profesor Emérito de Economía y Gestión en la Sloan School of Management del MIT, el estudio muestra que se debe cambiar el enfoque hacia nuevas tecnologías y políticas, que tengan el potencial de hacer de la energía solar una opción económicamente convincente.

En el estudio se analizan cuestiones técnicas, comerciales y políticas de subsidios de la energía solar y se plantean recomendaciones para los responsables políticos de los Estados Unidos, en cuanto a la necesidad de un apoyo federal y estatal más eficaz para la investigación y desarrollo de la tecnología, que permita reducir los costos del sistema, haciendo más accesible a la energía solar.

Se reconoce que en los últimos años se ha experimentado un rápido crecimiento en la capacidad instalada de generación solar, grandes mejoras en la tecnología, en el precio y en el rendimiento, además, en el desarrollo de modelos de negocios creativos que han estimulado la inversión en sistemas solares residenciales; sin embargo; aún se necesitan más avances para permitir un aumento importante en la contribución solar a un costo socialmente aceptable.

Para los autores del estudio, el desafío está centrado en los siguientes aspectos: reducir los costos de la tecnología, garantizar su disponibilidad y expansión a gran escala y bajo costo, y facilitar la integración de la generación de energía solar en los sistemas eléctricos existentes.

El progreso en estos aspectos contribuirá sin lugar a dudas a los esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y por asegurar la accesibilidad a la electricidad a millones de personas, no sólo en Estados Unidos sino también en otros países del mundo.

Fuente:

http://mitei.mit.edu/system/files/MIT%20Future%20of%20Solar%20Energy%20Study_compressed.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s