Las energías renovables como prioridad para mitigar el cambio climático

torre eifel

Un nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía señala a las energías renovables, como una de las estrategias clave para alcanzar los objetivos de mitigación del cambio climático; para lo cual se solicita a los gobiernos establecer políticas en consecuencia.

Sólo un esfuerzo concertado a nivel global para la innovación en energías limpias, permitirá que se pueda cumplir los objetivos climáticos, según el informe Energy Technology Perspectives 2015 (ETP 2015).

En este informe, se señala que la energía renovable y a la eficiencia energética, representarán casi el 75 por ciento de toda la reducción de emisiones; en el esfuerzo global para limitar el calentamiento a 2° C; además, se plantea la necesidad de triplicar el gasto público en I+D de tecnologías bajas en emisiones de carbono.

A pesar de los avances recientes, aún es insuficiente el progreso de la energía limpia, que está muy por debajo de los niveles necesarios para limitar el aumento global de la temperatura a no más de 2° C.

Alcanzar un acuerdo en el proceso de negociación en la COP21 de París, será todo un reto para el mundo; lo que deja al desarrollo y despliegue de nuevas e innovadoras tecnologías energéticas, como clave para movilizar la acción climática, y se insta a las autoridades a redoblar los esfuerzos en este sentido.

Para la Agencia Internacional de Energía, el año 2015 debe marcar un punto de inflexión en la acción mundial sobre el cambio climático. En los esfuerzos por alcanzar un acuerdo sobre la necesidad de avanzar rápidamente en múltiples frentes, aprovechar los beneficios de una transición energética debe ser una prioridad.

El informe muestra que es realista y económicamente sensato seguir una agenda de energía limpia, y que existen herramientas y mecanismos para apoyar los cambios innovadores y transformadores, que conducen a un futuro de energía asequible, segura y sostenible ambientalmente. Pero las tendencias recientes reafirman la necesidad de acelerar la innovación en la tecnología energética, mediante el apoyo de políticas y nuevos marcos de mercado.

La caída de los precios de los combustibles fósiles cambia las perspectivas económicas a corto plazo de los mercados de energía, y utilizar esta caída para justificar un retraso en la transformación del sistema energético sería una equivocación a largo plazo, se señala.

Además, el cambio a la energía limpia y el logro de la producción y consumo de energía más eficiente, puede proporcionar una cobertura a la seguridad energética contra la incertidumbre del mercado; ya que el despliegue de tecnologías innovadoras que aprovechan fuentes limpias, reduciría la dependencia de los recursos expuestos a las fluctuaciones de mercado.

Bajos precios de los combustibles fósiles también deben considerarse como una oportunidad para alinear mejor la fijación de precios con los costos reales de producción de energía, en parte por la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles.

Fuente:

http://www.iea.org/Textbase/npsum/ETP2015SUM.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s