¿Por qué TESLA apuesta al almacenamiento de energía para autoconsumo?

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Fuente: Rocky Mountain Institute: “The Economics of Load Defection”

El mes pasado Elon Musk, CEO de Tesla Motors; anunciaba mediante un tweet, el lanzamiento en el día de hoy, de una nueva línea de productos; que no tendrá que ver con los coches eléctricos; sino con el almacenamiento de energía para autoconsumo en el hogar.

Según Musk, la nueva batería cambiará el modelo energético en el mundo, al facilitarles a los consumidores el acceso de sus hogares y negocios, a un sistema de generación distribuida sin conectarse a la red, mediante el almacenamiento de la energía que generen con paneles solares o pequeñas turbinas eólicas residenciales.

El Vicepresidente de Relaciones con Inversores de Tesla, Jeff  Evanson; anticipó que en la presentación de los nuevos productos, “Musk explicará las ventajas de nuestras soluciones y por qué las baterías del pasado no resultan convincentes”, haciendo alusión a que los productos innovadores de la compañía mostrarán el camino al mercado de almacenamiento en el hogar y en las instalaciones a gran escala.

También Musk como co-fundador y presidente de SolarCity, anunció la creación de un fondo de 1.000 millones de dólares para financiar 300 MW de instalaciones fotovoltaicas comerciales en Estados Unidos (EEUU); lo que posibilitaría a Tesla y SolarCity avanzar en los mercados de los vehículos eléctricos y la generación distribuida.

Así planteadas las cosas, se ha creado una enorme expectativa, tanto a nivel periodístico como en los analistas financieros; en torno a lo que se anunciará este 30 de abril a las 20:30 hs de California.

Tesla ha estado experimentando con sistemas de almacenamiento residenciales y comerciales durante años, cuenta con cerca de 100 proyectos de almacenamiento y tiene en la mira a otros mercados, que le permitan absorber la producción de su Gigafábrica en Nevada.

Esta gigafábrica que se pondría en producción a principios de 2017, es una instalación de dos plantas que ocupará entre 200 y 400 hectáreas y que utilizará energías renovables para abastecer sus necesidades energéticas.

Se estima que para el año 2020, su producción anual por sí sola superará la producción mundial de baterías de ion litio durante todo 2013, más de 50 GWh/año, suficientes para ensamblar 500.000 coches cada año y bajar el precio de las baterías en un 30%.

Entonces, ¿qué ve Tesla en el mercado de almacenamiento para el autoconsumo?

Según GTM Research, el mercado de la batería alcanzará a finales de la década, alrededor de los 385 megavatios, aún un modesto mercado pero que representa una oportunidad de negocio de 750 millones de dólares en 2019; impulsado por el aumento de las tarifas eléctricas.

Las estimaciones señalan que a mediados de siglo, sólo el mercado de los Estados Unidos representará decenas de miles de millones de dólares. Suponiendo que las tarifas eléctricas continúan aumentando a un 3% anual, las baterías integradas con los sistemas solares fotovoltaicos podrían batir al precio de electricidad de red dentro de una década y media.

Un estudio de Rocky Mountain Institute: “The Economics of Load Defection”; señala que en el año 2030 las baterías integradas con la energía solar, suponiendo incluso una modesta reducción de costos en estas tecnologías, podrían reducir drásticamente las ventas de las empresas de servicios de electricidad de la red, tanto en los sectores residencial como comercial; que significaría una pérdida de U$S40 mil millones, dinero que se desplazaría hacia las empresas como Tesla.

En unas horas más podremos tener una respuesta concreta a tanta expectativa y un conocimiento más acabado a que se refiere Elon Musk, cuando habla de la nueva batería que cambiará el modelo energético en el mundo.

Fuente:

http://www.rmi.org/electricity_load_defection

http://www.greentechmedia.com/research/report/energy-storage-management-systems-2015-2019

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stacruzricardo

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