Alta penetración de las energías renovables en China para el año 2050

SL271669

En noviembre de 2014, el presidente de China, Xi Jinping; y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; anunciaban en Pekín un acuerdo histórico; por el cual ambas países se comprometían a luchar contra el cambio climático; mediante el recorte en sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En el caso de China, su compromiso es el de alcanzar un nivel máximo de emisiones en el año 2030 para comenzar a reducirse posteriormente, además; Xi Jinping anunció que en ese año, un 20% de la energía producida en su país procederá de fuentes limpias y renovables.

El compromiso asumido por China, supone un gran desafío para transformar su actual sistema de producción y consumo hacia un sistema más limpio, bajo en emisiones de gases de efecto invernadero; para lo cual se entiende que una alta incorporación de energías renovables es fundamental en los esfuerzos para combatir el cambio climático y mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 °C.

Un estudio denominado “China 2050 High Renewable Energy Penetration Scenario and Roadmap Study”; analiza como el país puede eliminar gradualmente la energía fósil, especialmente el carbón; y avanzar fuertemente hacia las energías renovables. Se estima que con la utilización de las energías eólica, solar, hidroeléctrica, biomasa y geotérmica; se podría alcanzar dentro de unos 35 años, un 60% de la producción total de energía y el 85% de la electricidad consumida.

En este escenario de alta penetración de las energías renovables, el consumo de carbón alcanzaría su pico máximo en el año 2020; y el consumo de energía generada mediante combustibles fósiles, alcanzaría su pico máximo en 2025, lo que permitirá seguramente cumplir con la meta comprometida de alcanzar un máximo de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, aunque lo más probable es que suceda ya en el año 2025, se señala en el estudio.

Para ese año se estima que la generación de energía total nacional será 15,2 trillones de kWh, de los cuales el 86% serán de energía renovable y el 91% de energía no fósil, mientras que la energía generada mediante carbón cae por debajo del 7%.

Los pilares para esta penetración de las energías renovables en China serán la energía eólica y la energía solar fundamentalmente, que se convertirán en las principales fuentes de generación; y serán los avances tecnológicos, la reducción de costes, así como la profundización de reformas del sector energético, los factores que permitirán el desarrollo rápido de estas tecnologías entre los años 2020 y 2040, con un promedio de capacidad anual instalada de cerca de 100 millones de kW.

Para el año 2050, se instalarán 2,4 billones de kW de energía eólica y 2,7 billones de kilovatios de energía solar, con una producción anual total de 9,66 trillones de kWh, lo que representará el 64% de la generación eléctrica total de China y se convertirá en la principal fuente de energía del futuro sistema de electricidad del país asiático.

Con respecto al sistema de transmisión de energía, será necesario ampliar la infraestructura a fin de integrar las energías renovables en un área geográfica mucho mayor, alcanzando todas las regiones de China.

Se estima que el coste medio de la electricidad aumente ligeramente entre 2030 y 2050, básicamente entre RMB 0.672 y 0,685 yuan/ kWh; compensándose la mayor parte de la inversión de capital con el ahorro de los costos de los combustible fósiles.

El desarrollo de nuevas industrias vinculadas con la energía eólica, la energía solar, y el vehículo eléctrico; permitirán un nuevo e importante crecimiento económico. Para el año 2050, el valor agregado de las industrias de energías renovables crecerá a RMB 17 trillones, lo que hace una contribución del 6,2% del PIB de ese año. El valor añadido de la industria de vehículos eléctricos crecerá a cerca de 8 trillones de yuanes, que representan el 2,9% del PIB.

Se estima que serán 12 millones los empleos a crearse en el año 2050, en el sector de las energías renovables y en las industrias relacionadas, que promoverá la transferencia de la mano de obra industrial tradicional a la de fabricación con alto valor agregado.

Con esta transformación del sistema de producción y consumo, China podrá disminuir significativamente los principales contaminantes y el CO2 emitidos por la combustión de combustibles fósiles. Las emisiones de los principales contaminantes (SO2, NOx, mercurio, etc.) en 2050, se mantendrán en línea con las correspondientes al año 1980. Las emisiones de CO2 se reducirán a 3 billones de toneladas, lo que representa una fuerte contribución por parte de China para frenar el cambio climático global.

Fuente:

http://www.efchina.org/Attachments/Report/report-20150420/China-2050-High-Renewable-Energy-Penetration-Scenario-and-Roadmap-Study-Brochure.pdf

http://www.efchina.org/Attachments/Report/report-20150420/China-2050-High-Renewable-Energy-Penetration-Scenario-and-Roadmap-Study-Executive-Summary.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s