Situación por país del sector fotovoltaico en América Latina y el Caribe

Magallanes-20140106-00252

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), organización intergubernamental dedicada a la coordinación de sus países miembros en materia energética, ha publicado un estudio sobre la situación actual del sector fotovoltaico en cada uno de los países miembros de la Organización; denominado “Estado actual de la energía solar fotovoltaica en Latinoamérica y el Caribe”.

El sector fotovoltaico (FV) de Latinoamérica y el Caribe (LAC), ha tenido un crecimiento acelerado durante el 2014 con mayor presencia tanto de centrales fotovoltaicas de gran escala como de proyectos de menor escala conectados a la red; además de continuar desarrollándose los proyectos orientados a la provisión de acceso a la electricidad en las zonas más remotas.

Particularmente en los últimos 5 años se observa un impulso del sector, en respuesta a la alta volatilidad e incertidumbre en los precios del petróleo, incremento de las tarifas eléctricas, caída en los precios de los módulos FV, necesidad de diversificar la matriz eléctrica, impactos del cambio climático en la generación hidroeléctrica, avances tecnológicos, concientización ambiental, universalización del acceso a la energía, seguridad nacional, generación de nuevos empleos, entre muchos otros motivos que han estimulado de alguna manera u otra el sector, se señala en el estudio.

En el mismo se presenta un detalle de cada país con respecto a las políticas y marco institucional vigente para la promoción de proyectos solar fotovoltaico, las características del mercado y sus actores, la capacidad instalada, el recurso solar disponible, y un comparativo entre las distintas políticas aplicadas por los países

Chile con 400 MWp, es el país que más sistemas FV ha instalado en la región a fines de 2014, además de ser el país con mayor cantidad de centrales con permisos otorgados; y el mayor desarrollo de instalaciones en zonas aisladas lo tiene Bolivia, en donde el sector rural ha utilizado la FV como una opción flexible, modular y accesible para las zonas más remotas; que permite brindar acceso básico a iluminación en la mayoría de los casos. Este importante desarrollo ha permitido inclusive el establecimiento de fábricas de componentes para sistemas FV para zonas rurales.

Una característica de la región es su gran diversidad con respecto a los caminos elegidos por cada país para el avance que ha tenido el sector FV, considerando el marco legal vigente, mecanismos de incentivo, fondos disponibles, investigación, actores involucrados y el desarrollo de proyectos, los países han optado por distintos caminos.

Como conclusión se destaca como primordial la necesidad de que se faciliten las condiciones y que  exista la voluntad política para el desarrollo de los proyectos, entendiendo que a mayores facilidades, habrá una mayor respuesta y desarrollo; pero evitando el riesgo de una apertura excesiva que convierta al mercado en insostenible, como ha sucedido en algunos países europeos.

La aplicación de políticas transparentes, no especulativas, ordenadas, bien monitoreadas, sostenible a largo plazo, y que permitan un crecimiento constante pero no acelerado creará las mejores condiciones para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica FV en la región.

El potencial solar es sin duda el recurso renovable más abundante en la región, donde el límite de generación será impuesto por la capacidad de absorción de energía solar intermitente por parte de las redes eléctricas. Esto abrirá campo al desarrollo de redes más inteligentes, opciones de almacenamiento de bajo costo, entre otras opciones que permitan una mayor penetración de este abundante recurso.

Fuente:

http://expertosenred.olade.org/energiasrenovables/documentos/estado-actual-de-la-energia-solar-fotovoltaica-en-latinoamerica-y-el-caribe/

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s