Avance de las energías renovables sobre los combustibles fósiles

capacidad instalada

Fuente: Bloomberg New Energy Finance

Según un informe de Michael Liebreich, Presidente de la Junta Consultiva del grupo Bloomberg New Energy Finance, el mundo agrega cada año más capacidad de energía renovable y menos en carbón, gas natural y petróleo juntos.

El punto de inflexión se produjo en el año 2013, cuando se incrementó en el mundo la capacidad instalada de energías renovables en 143 gigavatios, impulsada fundamentalmente por la energía solar y eólica; frente a los 141 gigavatios en nuevas instalaciones convencionales.

En cuanto las inversiones en dólares en energías renovables, excluidas los grandes proyectos hidroeléctricos; las realizadas en el año 2014 representaron el primer incremento anual en tres años, después de las caídas de 2012 (-8%) y 2013 (-9%) y además se situaron a tan solo un 3% por debajo del récord histórico de del año 2011, en el que las inversiones en energías renovables fueron de 279.000 millones de dólares.

Según Naciones Unidas a través de su Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la capacidad añadida de las energías renovables en 2014 equivale a la capacidad de producción de energía de los 158 reactores de las centrales nucleares que operan en Estados Unidos.

Además en 2014, las energías eólica, solar, de biomasa y de residuos, geotérmica, hidroeléctrica en pequeña escala y marina aportaron un porcentaje aproximado del 9,1% a la producción mundial de electricidad, frente al 8,5% del año 2013. Esto significa que el año pasado el sistema mundial de electricidad emitió 1,3 gigatoneladas de CO2 menos de lo que hubiera emitido si ese 9,1% hubiera sido producido por la misma combinación energética dominada por los combustibles que generó el 90,9% restante de la energía mundial.

 Achim Steiner, Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA, señala que “una vez más en el 2014, las renovables generaron casi la mitad de la capacidad de energía neta agregada en todo el mundo”, y destacando que: “Estas tecnologías energéticas inocuas para el clima son ahora un componente indispensable de la combinación energética mundial y su importancia solo aumentará a medida que maduren los mercados, los precios de la tecnología sigan descendiendo y la necesidad de frenar las emisiones de carbono se torne cada vez más acuciante.»

A futuro, Michael Liebreich considera en su informe; que el cambio en el aumento de la capacidad instalada anual de energías renovables con respecto a las energías convencionales; se acelerará y en el año 2030 se agregarán cuatro veces más de capacidad en energías renovables; agregando que: “A pesar de la caída de los precios del petróleo y el gas, va a  haber un sustancial crecimiento de las energías renovables que es probable que sea de una magnitud mayor que el del carbón y el gas”.

Los precios de la energía eólica y de la solar continúan cayendo y en el caso particular de la energía solar fotovoltaica, distintas estimaciones consideran que en un par de años alcanzará la paridad de red en la 80% del mundo.

En el año 2014, los países con mayores inversiones en energías renovables fueron: en primer lugar China que registró, la mayor inversión y alcanzó la cifra record de 83.300 millones de dólares, un 39% más que en 2013. Estados Unidos ocupó la segunda posición con 38.300 millones de dólares, lo que supone un incremento del 7% con respecto al año anterior. En tercer lugar se ubicó Japón con 35.700 millones de dólares, un 10% más que en 2013. China y Japón se destacaron por su expansión sin precedentes en energía solar; que invirtieron en conjunto 74.900 millones de dólares, que representan casi la mitad del total mundial.

Con respecto a la inversión en tecnologías renovables, en 2014 el mercado estuvo dominado por las inversiones récord en energía solar y eólica, que representaron un 92% de la inversión total en energías renovables y combustibles. La inversión en energía solar aumentó un 25% y llegó a los 149.600 millones de dólares, la segunda cifra más alta de la historia; por otra parte, la inversión en energía eólica creció un 11% y alcanzó una cifra récord de 99.500 millones de dólares. En 2014, se añadieron unos 49 GW de capacidad eólica y 46 GW de energía solar fotovoltaica en todo el mundo; en ambos casos la cifra estableció un récord.

De persistir esta tendencia positiva en el incremento de la capacidad instalada de las energías renovables, en especial la solar y la eólica; es cada vez más evidente que se necesitarán grandes reformas del mercado eléctrico para adaptarse a esta nueva realidad.

Fuente:

http://about.bnef.com/content/uploads/sites/4/2015/04/bnef_2015-04-14-summit-keynote-11.pdf

¿Qué opinas de este avance de las energías renovables?

Dejá tu comentario

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s