¿La revolución energética del siglo 21?

baterias

A fines de marzo último Elon Musk; el propietario de Tesla; anunciaba vía Twitter que el próximo 30 de abril a las 20:30 hs de California, dará a conocer a todo el mundo uno de sus nuevos productos estrella, la batería de almacenamiento para autoconsumo en el hogar.

Aunque al momento se desconocen las características de esta nueva batería, se anuncia que cambiará el modelo energético en el mundo al facilitarle a los consumidores, el acceso a un sistema de generación distribuida sin conectarse a la red, mediante el almacenamiento de la energía que generen con paneles solares o pequeñas turbinas eólicas residenciales.

Pero parece que alguien se le adelantó en esta carrera por la generación distribuida, y quien se adelantó no es un jugador cualquiera.

En el año 2011, Bill Gates decía que “la única forma en que las energías eólica y solar puedan convertirse en fuentes primarias de energía, es si desarrollamos sistemas de almacenamiento de energía de bajo costo en una escala masiva”.

Con estos objetivos de bajo costo y escala masiva que expresaba hace cuatro años, su financiamiento y la ayuda del prestigioso científico, Donald R. Sadoway, Profesor de Química de Materiales del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT); han logrado crear una novedosa batería con mayor capacidad, duración y a precio accesible. Ahora Musk tiene un competidor de peso, que está en condiciones económicas y técnicas de discutirle el liderazgo en las baterías de almacenamiento.

Desde la empresa Ambri, creada y financiada por Bill Gates se anuncia que ya tienen lista la nueva batería para fabricarse en masa.

Se trata de una batería de metal líquido que cambiará fundamentalmente la forma en que las redes eléctricas se operan actualmente a nivel mundial; al integrar los recursos renovables como la eólica y la solar,  permitiendo la creación de una infraestructura de electricidad más limpia y más barata, que permitirá a los usuarios reducir sus facturas de electricidad.

Las ventajas de esta nueva batería son su bajo costo; a través de la utilización de materiales abundantes  y un diseño sencillo, de fácil fabricación que aprovecha las economías de escala inherentes a la electrometalurgia.

Además es fácil de operar y mantener, ya que el metal líquido de la batería es libre de emisiones, opera silenciosamente, no tiene partes móviles.

El sistema es modular, con unidades de arquitectura robusta para optimizar la fiabilidad y la disponibilidad y pueden desplegarse desde los 100 kilovatios-hora hasta cientos de megavatios-hora. Responde en milisegundos a las señales de la red, y también puede almacenar 4-6 horas de energía a su potencia nominal y son de larga vida, estimándose que dure más de 15 años y decenas de miles de ciclos.

Se trata de un producto único para dar solución al almacenamiento de energía, con sus dos electrodos y electrolito en estado líquido al momento de operar, diferente a cualquier otra tecnología comercializada actualmente en el mundo.

El electrolito, es una simple sal que separa los dos electrodos conformados uno de magnesio (Mg) y el otro de antimonio (Sb); y operan a elevadas temperaturas  y en estado de carga existe un potencial de energía entre las capas de metal que crea un voltaje de la célula.

El diseño de la célula es simple, utiliza materiales de bajo costo y en estado líquido; lo que  evita los principales mecanismos de fallo que experimentan los componentes sólidos en otras tecnologías de batería.

El objetivo principal de este proyecto es fabricar en masa la batería y a un precio accesible; las primeras estimaciones de expertos, hablan de unos 400 dólares kWh.

Con esta batería de Bill Gates y la que presentará Musk el próximo día 30 de abril, ambos pretenden cambiar la matriz energética actual, y hacer finalmente competitivas a las energías renovables, convirtiéndolas en la revolución energética de este siglo.

Fuente:

http://static1.1.sqspcdn.com/static/f/1497163/24357330/1392129313297/2014-Brochure-v3.pdf?token=vMN72BSFhcKuRWO0RYtjbkYaWiU%3D

http://www.ambri.com/

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s