Competitividad de la electricidad fotovoltaica para autoconsumo residencial.

Copia de fv

La paridad de red es definida como el momento en el cual el costo nivelado de electricidad (LCOE) fotovoltaica (FV) es competitivo frente a los precios de la red. Es decir, cuando se alcanza la paridad de red, la electricidad FV para autoconsumo es más interesante desde un punto de vista económico que la electricidad de red.

 Un informe realizado por la empresa CREARA con la colaboración de Copper Alliance; denominado Paridad de la Red Fotovoltaica – “Photovoltaic Grid Parity Monitor” (GPM), analiza la competitividad de la tecnología fotovoltaica con los precios minoristas de la electricidad para los consumidores residenciales (sistemas FV de 3 kW) y además, evalúa la regulación local para el autoconsumo en 21 ciudades en doce países.

El informe se centra, como se indicó en el sector residencial  de 12 países distribuidos en los 5 continentes. Dos nuevos mercados en Asia (Japón e Israel) están incluidos en esta última versión del informe GPM, además de los 10 países analizados en números anteriores: Australia, Brasil, Chile, Francia, Alemania, Italia, México, España, Reino Unido y California en el de Estados Unidos.

 Para su realización, se utilizan datos reales y actualizados proporcionados por los instaladores y asociaciones fotovoltaicas locales, y otros actores de la industria; aplicando una metodología rigurosa y transparente con el objetivo de ofrecer elementos de referencia y modelos de buenas prácticas para fomentar el desarrollo de la energía sostenible local, se destaca desde la empresa responsable del informe.

 El informe GPM muestran que la paridad de red se ha alcanzado en varios países: Australia, Chile (Copiapó), Alemania, Italia, Japón y México para el alto consumo residencial, y uno de los principales impulsores de esta paridad ha sido la tendencia a la disminución de los costos de instalación en los mercados maduros.

 En general, de 2009 a 2014, el LCOE en el segmento residencial disminuyó en todas las ciudades analizadas: con la mayor disminución anual del 28% en Australia, la menor disminución en España con el 5%.

 La paridad alcanzada en todas las ciudades bajo estudio, no significa que la tecnología no necesita ya de apoyo gubernamental; por el contrario, las autoridades deben concentrar sus esfuerzos en la reducción de las barreras administrativas existentes y la creación o mejora de los mecanismos de regulación, que permitan a los autoconsumidores alimentar la red con sus excesos de generación a cambio de una compensación.

 Se trata de una combinación de ambos elementos (la paridad de red y regulación adecuada) lo que genera la oportunidad de inversión. La existencia de uno de ellos solamente, no generará ningún efecto en el mercado se destaca en el informe.

 La paridad de red, también representa una oportunidad única para desarrollar tecnología local y sostenible de generación de energía de una manera rentable, para lo cual los cambios regulatorios se deben orientar en este sentido para hacerlo posible.

El informe concluye que esta realidad económica debe conducir al fortalecimiento del mercado fotovoltaico para el autoconsumo, especialmente en aquellos países donde la paridad de red se hace más evidente.

 Esto es algo que ya está sucediendo en algunos casos, aunque no sin dificultades adicionales, entre las que se destacan: la ausencia de consumidores conscientes que limitan el desarrollo del mercado; la operación del sistema eléctrico, que se vuelve más complejo con una mayor penetración de la generación distribuida y el diseño actual de las tarifas eléctricas, no compatibles con el autoconsumo de energía.

Fuente: http://www.leonardo-energy.org/sites/leonardo-energy/files/documents-and-links/pv_grid_parity_monitor_-_residential_sector_-_issue_3.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s