El futuro del mercado de almacenamiento de energía

clip_image002La Consultora Navigant Research presentó un informe denominado “Energy Storage Enabling Technologies” (ESET); en el cual se analiza el mercado global de almacenamiento de energía, incluyendo previsiones hasta el año 2024.

Navigant Research es una Consultora que realiza investigaciones y análisis de los mercados mundiales de las tecnologías limpias, examinando sus tendencias tecnológicas  con el objetivo de brindar  una visión global de estos sectores de la industria.

Según este informe de Navigant Research, el debate actual en los mercados energéticos mundiales gira en torno del futuro de las características del suministro energético en el mediano y largo plazo; el porcentaje que supondrán las energías renovables y la necesidad de que siga habiendo sistemas de respaldo para las mismas.

Las baterías de almacenamiento aportan un nuevo elemento al debate, al proponer una solución económica para su uso en el hogar y en los negocios; además de evitar los costos asociados al mantenimiento de las actuales redes eléctricas.

El informe considera los cuatro segmentos que componen este mercado, como son el almacenamiento eléctrico a gran escala, el de comunidades, el residencial y el comercial y una primero conclusión destacada en el mismo, es que los ingresos en todo el mundo del sector de las tecnologías de almacenamiento crecerán desde los 605 millones de dólares previstos para el 2015, a  más de 21.000 millones en el año 2024.

Con respecto a los costos de las tecnologías asociadas, la analista jefe de Navigant Research, Anisa Dehamma, afirmó: “Ahora que los precios de las baterías están respondiendo a la presión de los costes, las tecnologías asociadas serán las siguientes en seguir este camino”.

La distribución del mercado entre los segmentos de las tecnologías de almacenamiento de energía, avanzará seguramente hacia los sistemas de integración, según el informe. La conversión de electricidad es un mercado de hardware, por lo que la capacidad de reducir los costos se relaciona directamente con las estrategias de fabricación. A medida que el mercado crece, la cadena de suministro responderá, y cada vez con más fuerza, tal y como ha ocurrido con la industria de las baterías de ion-litio.

También se sugiere que las baterías de almacenamiento podrían hacer innecesaria la utilización de las plantas de gas de respaldo para cubrir las necesidades en los picos de la demanda, convirtiendo la combinación del almacenamiento y los ciclos combinados en algo redundante.

El almacenamiento de energía, está siendo emparejado con las energías renovables como la eólica y solar para proporcionar el mismo servicio que ofrecen  los ciclos combinados de respaldo.  De esta manera, el almacenamiento basado en energías renovables haría innecesarias o reduciría considerablemente el número de plantas de combustibles fósiles.

Son las baterías de ión-litio, la tecnología de almacenamiento de mayor desarrollo en el mercado; la que permitiría el acceso de hogares y negocios, que encontrarían más económico utilizar paneles fotovoltaicos y desconectarse de la red en un futuro, según expresa el informe.

Además se destaca que los precios de las baterías siguen cayendo a un ritmo del 10-15% anual como consecuencia del aumento de la fabricación y de la demanda.

Aunque no se aventura una fecha en el informe, se indica que el almacenamiento más tarde o más temprano desplazarán a los ciclos combinados de energía.

Fuente:

https://www.navigantresearch.com/newsroom/revenue-from-energy-storage-technologies-is-expected-to-exceed-21-billion-annually-by-2024

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s