Mercado de las tecnologías limpias: oportunidad para las pymes de Latinoamérica

trole ultracapacitorSe llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Foro Latinoamericano de Alcaldes C40, que es una iniciativa de los alcaldes de América Latina para frenar el cambio climático.

En la reunión, 20 ciudades de América Latina firmaron una declaración regional de compromiso para reducir las emisiones de gases que producen el cambio climático e hicieron un llamamiento a las ciudades del mundo a comprometerse con el acuerdo, antes del comienzo de las conversaciones globales sobre cambio climático, a celebrarse en diciembre en París (COP 21).

La lista de ciudades firmantes del acuerdo regional incluye a: Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Curitiba, Lima, México D.F., Quito, Rio de Janeiro, San Pablo (integrantes de C40); y Asunción, Belo Horizonte, Cali, Córdoba, Fortaleza, La Paz, Panamá, Santiago, Santo Domingo, Tegucigalpa, Valparaíso (no integrantes de C40).

El Presidente de C40 y alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes; expresó al respecto, que: “Al tomar estas medidas las ciudades latinoamericanas están liderando la conducción de acciones urbanas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos climáticos, favoreciendo la salud, el bienestar y las oportunidades económicas de los ciudadanos”.

Además del Pacto, se firmó la carta de intención: “Declaración de Intenciones de una Ciudad de Autobuses Limpios”; por el cual se acordó el recambio de la actual flota de transporte público automotor, por la utilización de buses híbridos o eléctricos para el año 2020; implementando gradualmente la tecnología alternativa que mejor les convenga.

Un estudio elaborado por el C40, indica que las 20 ciudades que firmaron el compromiso suman 120 millones de habitantes y cuentan con una flota de 114.655 colectivos. Si se sumaran todas las ciudades latinoamericanas, la reducción potencial de GEI para el año 2030 sería equivalente a sacar de circulación 526 millones de autos.

Este importante Acuerdo de los alcaldes de ciudades latinoamericanas es una oportunidad para que al momento de implementar las distintas tecnologías a aplicar en sus ciudades, contemplen la incorporación de conocimiento y tecnología local; aplicando políticas activas que favorezcan el desarrollo tecnológico y las actividades productivas de las pequeñas y medianas empresas locales; que además favorecerán la generación de nuevas fuentes de trabajo en las ciudades firmantes del acuerdo.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las pymes en los países en desarrollo pueden generar un crecimiento significativo y empleos si aprovechan las oportunidades de mercado que ofrecen las tecnologías limpias; estimando que América Latina se encuentra entre los mayores mercados para las pymes en este sector; para lo cual los países deben tomar medidas claves en materia de políticas para aprovechar este potencial de crecimiento que ofrecen las tecnologías limpias.

Justamente con el objetivo de aprovechar estas oportunidades que ofrecen las tecnologías limpias; en la ciudad de Córdoba (Argentina), comenzamos en el año 2014 ha desarrollar desde nuestra consultora conjuntamente con una Pyme local del sector del transporte; los estudios técnicos y económicos para la fabricación de colectivos eléctricos y trolebuses equipados con ultracondensadores, para abastecer las necesidades de distintas ciudades latinoamericanas.

El proyecto prevé inicio de la producción en el segundo semestre del presente año y la integración progresiva de partes de fabricación nacional.

Al momento se busca cerrar acuerdo con alguno de los inversores interesados en el proyecto; y un acuerdo como el firmado por los Alcaldes favorecería la toma de decisiones en este sentido; para el recambio de la actual flota de transporte público de pasajeros en la región.

Fuente:

http://c40-production-images.s3.amazonaws.com/press_releases/images/75_LatAm_Mayors_Forum_press_release_FINAL_Spanish.original.pdf?1427464754

http://www.c40.org/

http://www.infodev.org/infodev-files/green-industries.pdf

¿Cuál es tú opinión sobre esta oportunidad para las pymes de latinoamérica?

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s