COP 21 de París: ¿hay razones para ser pesimistas?

fog-1795_640En el mes de febrero 2015, el Secretario General de la ONU destacaba los avances logrados durante la reunión sobre cambio climático celebrada en diciembre pasado en Lima, Perú; como parte de las negociaciones con miras a la adopción de un documento en la conferencia de este año en París.

Ban Ki-moon informó a los Estados miembros, que los pasos importantes dados en 2014 dejaron preparado el escenario para el éxito en 2015 y los llamó a finalizar el acuerdo universal sobre la adaptación y mitigación del cambio climático.

Agregando que abordar ese fenómeno es esencial para el desarrollo sostenible y que fallar en ese terreno significaría no poder construir un mundo capaz de dar una vida de dignidad para todos. En cambio, si la respuesta de la comunidad internacional está a la altura del reto, la gente se beneficiará con un mundo más sostenible y equitativo, concluyó Ban.

La próxima Conferencia de Partes sobre el Cambio Climático será en diciembre próximo en París y hay grandes expectativas por conocer si se alcanzará el éxito que asegure un mundo más sostenible y equitativo, como señalaba Ban Ki-moon.

Un informe publicado por el Oxford Institute for Energy Studies, analiza esta próxima cumbre de París 2015, desde cuatro perspectivas: a) pesimismo de alcanzar un acuerdo, en especial de mitigación; b) a pesar del pesimismo, porqué se espera alcanzar un acuerdo; c) los retos de la negociación y d) las posibles soluciones para reducir la brecha entre los compromisos de reducción requeridos por la ciencia y el acuerdo que se espera que se adopte.

El informe concluye que hay buenas razones para ser pesimistas sobre las perspectivas de un acuerdo ambicioso en París; pero al mismo tiempo plantea que existen muchas otras razones para presionar por un acuerdo que sea lo más ambicioso posible en términos de mitigación, y que garantice que los compromisos puedan fortalecerse con el tiempo. Además se reconoce a favor de alcanzar un acuerdo, la creciente sensibilidad internacional con respecto a las consecuencias del calentamiento global, los compromisos que están adoptando los principales países para reducir sus emisiones o que ninguna nación quiere ser vista como la causante de que no se llegue a un acuerdo en París.

Pero más allá de París, es un imperativo la aplicación de políticas diferentes y más ambiciosas, tanto a nivel nacional como internacional; para fomentar la eficiencia energética, la innovación en el desarrollo de tecnologías de baja emisión de carbono, la reducción o eliminación por parte de los gobiernos de los subsidios a los combustibles fósiles.

Los gobiernos nacionales en este sentido, están llamados a desempeñar un papel crítico; pero serán la sociedad civil, los gobiernos subnacionales, y especialmente las comunidades de negocios, las que deberán acelerar la descarbonización, a través de acciones tangibles; en especial en el desarrollo comercial de las tecnologías inteligentes para un uso más eficiente de la energía y la accesibilidad de las fuentes de energía renovables.

Fuente:

http://www.oxfordenergy.org/wpcms/wp-content/uploads/2015/02/Paris-2015-just-a-first-step.pdf

¿Es posible alcanzar un acuerdo sostenible y equitativo sobre el Cambio Climático?

Dejá tú comentario:

Anuncios

One thought on “COP 21 de París: ¿hay razones para ser pesimistas?

  1. Personalmente veo muy difícil un acuerdo sincero y que represente cambios estructurales y sostenibles. Se debe de iniciar por desarrollar un Programa Educativo a todos los Niveles desde Pre K hasta con Lideres Políticos y Empresariales para que podamos tener una conciencia integral sobre los Retos que El Cambio Climatico significa en terminos de la Sobrevivencia y Calidad de Vida de los Seres Humanos sobre todo los mas pobres y marginados. Recordemos el vinculo e intimidad entre estos factores y la Seguridad Alimentaria, entre el acceso al Agua y los derechos humanos básicos de todo Ser Humano. Que pasara también con la Flora y la Fauna? Por las mismas razones casi todas las especies en la superficie de la Tierra estarán en peligro de extinción. Cordiales saludos !
    Enviado desde mi dispositivo de bolsillo inalámbrico BlackBerry®

    Me gusta

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s