Impulso a la minieólica a través del autoconsumo

Países europeos están avanzando decididamente hacia el desarrollo de sus mercados internos para las pequeñas turbinas eólicas, siendo el mercado de las pymes para el autoconsumo la clave de la expansión.

Un ejemplo de este avance lo ofrece Dinamarca, que está preparando la introducción de un sistema de primas FIT para unidades de generación pequeñas; previendo una prima regulada de 0,33 euros/kWh para unidades de hasta 10 kW y 0,20 euros/kWh para un máximo de 25 kW. Recordemos que este país cuenta con la cuota de energía eólica más alta del mundo en grandes turbinas eólicas.

 El sistema de tarifas o primas reguladas FIT (por sus siglas en inglés: Feed-in Tariffs), es el que prevalece actualmente en la Unión Europea con distintas variantes

 En el mismo sentido está avanzando Polonia, que también aplicaría un sistema de primas FIT para los pequeños aerogeneradores, previendo 0,17 euros/kWh hasta 3 kW y 0,15 euros/kWh hasta 10 kW.

Los objetivos buscados con la implantación de las primas para los pequeños generadores eólicos, es el autoconsumo de electricidad por parte de ciudadanos y pequeñas empresas, y el desarrollo del sector industrial de los pequeños aerogeneradores para abastecimiento del mercado local y la exportación; generando importantes fuentes de trabajo.

Al respecto el Secretario General de la Asociación Mundial de la Energía Eólica (WWEA, por sus siglas en inglés); Stefan Gsänger, ha expresado que “al margen de los grandes mercados minieólicos de China y EEUU, la industria minieólica ha tenido que librar una dura batalla para establecerse como un jugador importante en los mercados de la energía debido principalmente a la falta de apoyo político. Técnicamente y económicamente, la minieólica tiene mucho que ofrecer. Dinamarca y Polonia traen ahora una nueva esperanza para el sector minieólico en Europa. La WWEA da la bienvenida a este desarrollo, ya que ayudará a las empresas europeas a desplegar sus capacidades y competencias a nivel nacional. Aparte de los mercados del mundo industrializado, el mayor potencial para la minieólica se encuentra en la electrificación de las zonas rurales, en particular en los países en desarrollo”.

 El mercado de los pequeños aerogeneradores, según el último informe del sector presentado por la WWEA en marzo de 2014, alcanzaba los 806.000 mini aerogeneradores instalados en el mundo, concentrados el 70% en China, y con cinco países que cubren el 50% de la producción mundial: Canadá, China, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Pero la creciente demanda de energía limpia y accesible en todo el mundo, señala el informe; sin duda conducirá a una creciente demanda de minieólica. En particular en los países en desarrollo, en los que los pequeños aerogeneradores pueden contribuir de manera sencilla y rápida al acceso de electricidad a millones de personas en las zonas rurales; para lo cual se necesita del impulso de políticas y normas adecuadas para desarrollar todo el potencial de esta tecnología.

En los últimos años, la industria de pequeños aerogeneradores ha mostrado un crecimiento anual de capacidad instalada, de entre el 19 y el 35%; y se prevé que esta tasa de crecimiento continúe hasta el 2015, alcanzando una tasa de instalación anual de 190 MW.

Dentro de este marco de tiempo, se espera que los países y la comunidad internacional será capaz de establecer normas y políticas más rigurosas y estructuradas para regular las inversiones y el apoyo al mercado de las pequeñas turbinas eólicas.

Con un supuesto conservador, se espera un crecimiento constante del mercado del 20% entre 2015 y 2020; para alcanzar aproximadamente una tasa de instalación anual de 480 MW y cerca de 3GW instalados en el 2020.

 Fuentes:

http://www.wwindea.org/new-fits-for-small-wind-in-denmark-and-poland-create-interesting-market-prospects/

http://small-wind.org/wp-content/uploads/2014/03/2014_SWWR_summary_web.pdf

¿Qué opinás sobre el desarrollo de la tecnología minieólica?

 

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s