Represas Patagonia: inicio de trabajos y reclamo ambiental pendiente de resolución

Lago Argentino-20140111-00375

El pasado 15 de febrero, la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner; manifestó que firmó el acta formal para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

La jefa de Estado destacó que “a partir de hoy, 15 de febrero de 2015 comienza a correr el reloj”, porque “dentro de 5 años nos tienen que entregar esas represas que van a incorporar 1.740 megavatios del río Santa Cruz al sistema interconectado eléctrico nacional”.

El proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz prevé la construcción de dos represas: Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic; que permitirá una generación media anual de 5300 gigawatts.

La ejecución de la obra está a cargo de las empresas Electroingeniería, China Gezhouba Group Corporation e Hidrocuyo, que conformaron la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Represas Patagonia.

Desde esta UTE se destaca que: “la financiación del proyecto es uno de los aspectos más destacados, por inédito en el país: la financiación de infraestructura por Bancos chinos, a largo plazo, por muy altos montos, con bajas tasas de interés comparables con las del resto de Latinoamérica, que alcanza al 121 % del proyecto. Ningún otro oferente alcanzó ese porcentaje. El Estado deberá aportar solo un porcentaje menor al 15% del valor total de la obra. El resto se repaga con la generación de energía que producirán las centrales. Esto permite garantizar el flujo financiero durante los 6 años de la obra y de esta manera asegurar que se realice en tiempo y forma. O sea que la obra comience, concluya, genere para su repago y se realice la Operación y Mantenimiento (O&M) en forma exitosa”.

Con respecto al impacto ambiental de esta obra, desde la UTE se informó que el Estudio de Impacto Ambiental se presentará en el mes de septiembre u octubre próximo, una vez que se termine el proyecto ejecutivo; según indicó el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Represas Patagonia, Mariano Musso.

Agregando que el EIA de la obra ha comenzado a realizarse en septiembre del año pasado y que: “demanda un año completo de estudio para conocer el comportamiento del ambiente en las diferentes estaciones”; y que: “el estudio de Impacto Ambiental definitivo se tiene que hacer sobre un proyecto ejecutivo definitivo, que se está terminando”.

“Estamos en la etapa de trabajos de estudios geológicos y de impacto ambiental”, remarcó el gerente, quien aclaró que ya hay una pre factibilidad ambiental expedida por la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Sobre el impacto ambiental de la obra, aún está pendiente a nivel de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, resolver un amparo presentado por la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia.

En el amparo, los letrados piden frenar el inicio de obras hasta tanto se complete el estudio de impacto ambiental global de las represas y se debata en audiencia pública; al considerar en sus fundamentos que hay interés interjurisdiccional al ser una obra financiada por Nación y que de afectar negativamente también lo hará sobre el parque nacional Los Glaciares, de jurisdicción federal.

Al respecto, Mariano Musso afirmó que “El primer ocupado y preocupado por cuidar el ambiente es el estado nacional y provincial. Desde el pliego está contemplado que no se puede afectar el nivel del Lago Argentino y aclaró: “Está contemplado respetar los niveles históricos del lago, por lo que podemos garantizar que no va a haber ningún impacto negativo sobre el Lago Argentino ni durante la obra ni cuando las represas estén operando” y afirmó: “El paisaje va a cambiar de acá a 5 años, porque vamos a tener dos embalses, que van a formar 2 nuevos lagos. El río va a llenar esos embalses y tendremos dos nuevos lagos artificiales”.

En otro tema que en los últimos días que fue motivo de fuertes discusiones entre oficialistas y oposición en la Cámara de Diputados, al tratarse el proyecto “Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China”; es el referido a la posibilidad de contratar mano de obra de origen chino en las mismas condiciones de los nacionales. En este punto, el Gerente de RI de la empresa expresó que serán tan solo unos 150 técnicos altamente calificados de China los que trabajaran en la obra.

Agregando que: “Se van a construir las dos represas al mismo tiempo, Kirchner va a tener un pico de 3.000 trabajadores y Cepernic 2.000 trabajadores. Pero eso no se va a dar a lo largo de los 5 años, sino que va a tener una curva de subida de contratación y otra de bajada cuando se esté culminando la obra”. La prioridad de contratación la tendrán los trabajadores locales, respetando lo que establece la legislación provincial, destacó el ejecutivo; pero también aclaró que: “Igualmente la gran cantidad de trabajadores que se requieren para la obra va a implicar la contratación de personal de otras provincias que se instalarán en los dos campamentos que se montarán en cercanías de cada una de las represas”.

A la fecha y según lo anunciado oportunamente por el Director General de la UTE, Ing. Gianfranco Rizzo; se comenzaron con sondeos de investigación para completar información geológica; estimándose que el 75% de las actividades a desarrollar en el año 2015, serán fundamentalmente estudios ambientales y de ingeniería.

De acuerdo a lo programado, se espera tener consolidadas antes de la llegada del invierno, las diferentes rutas de acceso y levantados los obradores centrales en Cóndor Cliff y La Barrancosa.

En cuanto a la cantidad de personal trabajando en la zona, se estima alcanzar hacia fines de este año, las mil personas aproximadamente.

¿Cuál es tú opinión sobre esta obra?

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s