¿Cuáles son las ciudades más sostenibles del mundo?

RANKING CIUDADES SOSTENIBLES 2015La consultora Arcadis, con amplia y reconocida trayectoria internacional en el área de medio ambiente; elaboró el Índice de Ciudades Sostenibles 2015, que determina cuáles de las 50 ciudades estudiadas de 31 países, son las que logran un mejor equilibrio entre impacto ambiental, sostenibilidad financiera y calidad de vida para sus habitantes.

Para la elaboración se utilizaron datos y criterios de diferentes fuentes, como son Naciones Unidas, Banco Mundial, Organización Mundial de la Salud; y se consideraron tres indicadores: sociales (Personas), ambientales (Planeta) y económicas (Ganancias).

Desde el punto de vista social, el indicador Personas mide la interacción entre una ciudad y sus habitantes, lo que se define como el “rendimiento de una ciudad”, que considera factores que inciden en la calidad de vida de las personas; como ser: áreas verdes, educación, equilibrio entre la vida y el trabajo, la dependencia que genera la ciudad según las necesidades que se pueden satisfacer en ella, ingresos, transporte y salud.

En este ranking, predominan las ciudades europeas, con una presencia de seis ciudades en los primeros diez lugares; siendo Rotterdam la ciudad que lidera el índice.

Su liderazgo está basado por su excelente infraestructura de transporte público integrada por buses, metro y tranvías; el equilibrio entre la vida y el trabajo gracias a la carga horaria y a que el valor de sus propiedades, en comparación con las demás ciudades de los diez primeros lugares, son un 60 por ciento más económicas.

De hecho, en términos generales, el estudio considera que entre las 10 primeras ciudades cada vez se han vuelto menos asequibles para sus habitantes debido a los altos costos de las propiedades.

Con referencia a la variable ambiental, el indicador Planeta evalúa entre otros factores: acceso al agua potable, contaminación atmosférica, generación de energías renovables, manejo de residuos, el nivel de vulnerabilidad frente a desastres naturales y presencia de industrias manufactureras. También en este indicador, se destacan las ciudades europeas; lideradas por Frankfurt.

La sostenibilidad económica evalúa entre otros aspectos y desde la perspectiva empresarial: ambiente y rendimiento para hacer negocios, infraestructura de transporte, costo de vida y de propiedad, PBI per cápita, etc. Frankfurt lidera este indicador, seguido por otro centro financiero internacional como es Londres.

En el indicador general, Frankfurt se posiciona como la ciudad más sustentable a nivel global, seguida de Londres y Copenhague.

Se fundamenta el liderazgo de Frankfurt en varios motivos, entre los que se destacan: su compromiso asumido desde 1990, como miembro de la Alianza del Clima de las Ciudades Europeas; para reducir sus emisiones de CO2 en un 10% cada cinco años; además de proponerse para el año 2050, que el 100 por ciento de su energía provenga de fuentes renovables y que un tercio de la superficie de la ciudad es área verde.

Entre las ciudades de Latinoamérica, se destaca Santiago de Chile como la más sustentable de la región, ocupando la posición 30 en el contexto general, seguida por San Pablo (31), Ciudad de México (32), Buenos Aires (38) y Río de Janeiro (40) .

La mejor posición que alcanza una ciudad latinoamerica por indicador, es San Pablo que se ubica en el puesto 16 en el indicador Planeta, seguido por otra ciudad brasileña, Río de Janeiro.

Buenos Aires lidera el ranking latinoamericano en el indicador Personas, ubicándose en el puesto 36.

Con respecto a Ganancias, la mejor posición en la región la alcanza la Ciudad de México; que se ubica en la posición 31.

Fuente: http://www.sustainablecitiesindex.com/

 Dejá tú comentario:

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s