Economistas proponen cambiar la idea de crecimiento por la de progreso justo.

sculpture-18198_1280Esta propuesta fue debatida el pasado 17 de febrero en Madrid, por los economistas de Economistas Frente a la Crisis (EFC) durante el debate denominado: “La transición ecológica de la Economía”; organizado conjuntamente con EQUO. Entre los participantes se encontraban Cristina Narbona, Jorge Fabra, Bruno Estrada, Antonio González.

Economistas Frente a la Crisis es una iniciativa impulsada por un grupo de economistas preocupados con la interpretación predominante de la naturaleza de la crisis, su diagnóstico y los principios que están informando su gestión. Para este colectivo de economistas, se trata de un problema global cuyas manifestaciones más preocupantes hacen acto de presencia en Estados Unidos y cuyos orígenes pueden ser identificados en las políticas desreguladoras de los 80 y 90 en el Reino Unido bajo los diferentes gobiernos de Thatcher y Major; y después en Estados Unidos en la larga era inaugurada por Reagan y continuada por Bush.

EQUO es un partido político que defiende la ecología, la profundización democrática y los Derechos Humanos y la equidad; que apuesta por un modelo económico y social a medida de la ciudadanía, más sostenible ambientalmente y justo socialmente; según indican desde el partido.

Florent Marcellesi, autor de “La transición ecológica de la economía”, señala en su publicación, que la transición ecológica de la economía es una propuesta de salida ordenada de la economía del crecimiento y de las lógicas industriales y fordistas hacia otra economía, otra sociedad, en la que prime la sostenibilidad, la calidad, la solidaridad y la participación ciudadana. Para recorrer este viaje con éxito, es necesario deshacerse de algunos conceptos de la economía tradicional y plantear otros nuevos adaptados a los retos ecológicos y sociales del siglo XXI.

Los economistas participantes del debate, consideran que el actual paradigma de crecimiento basado en el aumento Producto Interior Bruto (PIB) es “inviable” desde el punto de vista ambiental y económico, porque ha llevado al límite el equilibrio de los ecosistemas y recursos naturales al tiempo que ha creado altos índices de injusticia social.

En su lugar proponen hablar de un modelo basado en “las necesidades de las personas, en lugar de las demandas de unos pocos, que suelen ir asociadas al despilfarro”; recordando que “no hay economía si no hay ecología, porque la economía necesita desarrollarse sobre una base física, a la que este modelo ha llevado al límite de su equilibro”.

Plantean que en el futuro, habrá actividades en las que “habrá que crecer y otras en las que habrá que decrecer”, cómo es el caso de los combustibles fósiles, “dos tercios de cuyas reservas deben de quedar bajo tierra” para no llevar al planeta a límites extremos.

El actual modelo “no ha logrado ni que la economía crezca ni reducir emisiones”, por lo que se debe “abandonar el dogma de fe del crecimiento, de los aumentos de productividad y apostar por el desarrollo de las personas”, señaló Florent Marcellesi.

Fuente: http://florentmarcellesi.eu/2013/07/09/nueva-publicacion-la-transicion-ecologica-de-la-economia-por-que-para-que-como/?subscribe=success#blog_subscription-2

Deja tú opinión, aquí

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s