La Contaminación en América del Sur antes de la Revolución Industrial

download1 (1280x831)Investigadores de Estados Unidos y Dinamarca hallaron en un sitio a gran altitud en los Andes Peruanos, más precisamente en el glaciar Quelccaya, un importante registro sobre la contaminación del aire en el hemisferio sur antes de la Revolución Industrial.

Esto ha sido posible a partir del hallazgo en el lugar, de una capa dentro de un bloque de hielo con trazas de elementos depositados entre el año 793AD y 1989; que ha proporcionado el primer registro y el primer lugar del planeta donde se puede estudiar hoy el impacto humano preindustrial.

Los investigadores pertenecientes a la Universidad de Ohio (EU) y encabezados por Paolo Gabrielli, han utilizado un espectrómetro de masas para medir la cantidad y los tipos de elementos presentes en el hielo, buscando trazas de antimonio, arsénico, bismuto, molibdeno y especialmente plomo, que se utilizó en el proceso de producción de plata por parte de los incas inicialmente, y posteriormente por los españoles.

Los resultados de la investigación son publicados en la revista PNAS de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, e indican que las concentraciones de elementos químicos fueron bajas y estables en el período anterior a la dominación española, con algunos picos que pueden coincidir con la contaminación por fuentes naturales como las erupciones volcánicas.

Es alrededor del año 1480 cuando se verifica según las investigaciones, un aumento en la concentración de bismuto en el hielo, que se corresponde con la expansión del imperio inca y probablemente debido al uso de bismuto en la producción de bronce.

A partir del año 1540 hay evidencias según la investigación, de un aumento de las concentraciones de varios metales, que estaría asociado al proceso de refinación de la plata, que ya practicaban los incas, pero que con la introducción de una nueva tecnología por parte de los españoles, permitió multiplicar la producción de plata y consecuentemente, aumentar la contaminación con plomo en los Andes.

Paolo Gabrielli; expresó que: “esta evidencia apoya la idea de que el impacto humano sobre el medioambiente estaba muy extendido incluso antes de la Revolución Industrial”. “El hecho de que podamos detectar la contaminación en el hielo desde un lugar primitivo a gran altitud es indicativo de la importancia continental de esta deposición”, agregando que: “solo una fuente importante de contaminación podría viajar tan lejos y afectar la química de la nieve en un lugar remoto como Quelccaya”.

Aunque el núcleo de hielo analizado relaciona la contaminación del aire con la minería unos 240 años antes de la Revolución Industrial, las concentraciones de metales tóxicos durante el siglo XX han superado con creces los niveles alcanzados durante la colonización española.

Fuente: Uglietti, C., Gabrielli, P., Cooke, C. A., Vallelonga, P. y Thompson, L. G. (2015). “Widespread pollution of the South American atmosphere predates the industrial revolution by 240 y”. PNAS,www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1421119112

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s