Madrid no cumple límites legales sobre contaminación

madrid-480593_1280Según un informe presentado por Ecologistas en Acción, en Madrid en el 2014 y por quinto año consecutivo, se superó el límite máximo fijado por la Comisión Europea para la concentración de dióxido de Nitrógeno (NO2); que se genera principalmente por el tráfico automotor en la ciudad.

El informe se basa en registros oficiales de las 24 estaciones de medición de la contaminación del Ayuntamiento de Madrid. Destacándose que si bien no todas las estaciones de medición miden todos los contaminantes, los más problemáticos en la ciudad son el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión PM10 y PM 2.5, y el ozono troposférico (O3).

Se alerta sobre la superación en los últimos años, de los valores límite de protección a la salud humana, fijados por la legislación europea o los más estrictos, recomendados por la Organización Mundial de la Salud; para el dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión; con el agravante que ahora se ha sumado el ozono.

Para el caso de la contaminación por dióxido de nitrógeno, el valor límite anual de contaminación para la protección de la salud humana está fijado en 40 microgramos por metro cúbico (μg/m3) de concentración media anual. En el año 2014, se indica desde el informe que en 8 de las 24 estaciones que miden el contaminante en Madrid, igualaron o superaron dicho valor límite anual; y que los valores más altos se alcanzaron en las estaciones de tráfico, indicativo del origen del problema.

También la legislación establece un valor límite horario de la exposición a altos niveles de NO2, aunque sea por cortos periodos de tiempo, el cual está establecido en 200 μg/m3, límite que no debería superarse más de 18 horas al año. En el año 2014 hubo 6 estaciones que superaron el valor límite horario de NO2 en 18 o más ocasiones.

Con estos resultados se indica en el informe; la ciudad de Madrid ha vulnerado por quinto año consecutivo (2010-2014) los valores límite legales para NO2 que según la directiva 2008/50/CE no debían sobrepasarse desde 2010; situación que ha llevado a que en mayo de 2013, la Comisión Europea rechazara la concesión de la prórroga solicitada por el Ayuntamiento de Madrid para cumplir con los valores límite de contaminación por NO2, por lo tanto en este momento Madrid tiene abierto un expediente de infracción que terminará por dar lugar a una cuantiosa multa, según se cita en el informe.

Con respecto a las partículas más finas y peligrosas para la salud, las PM2,5, los datos del año 2014 señalan que en 5 de las 6 estaciones que las miden igualaron o superaron el valor límite anual recomendado por la OMS, algo similar a lo que sucede con las partículas PM 10.

También se alerta sobre la elevada incidencia de la contaminación por O3 ocurrida en Madrid durante el año 2014, que reafirma la tendencia de crecimiento iniciada el año 2013.

Con los datos presentados en el informe de Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento de Madrid lleva ya cinco años consecutivos sin cumplir los límites legales sobre contaminación por NO2, y que además se abre de cara al futuro, otro frente importante con la contaminación por ozono.

Fuente:  http://www.ecologistasenaccion.es/IMG/pdf/info_calidad-aire_madrid-2014.pdf

Dejá tú comentario

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s