Tendencias en el sector automotriz

El traslado de la producción a países emergentes en detrimento de Europa, el ahorro de combustible, nuevas tecnologías  de propulsión en retroceso, nuevos mercados en crecimiento, nuevo liderazgo en ventas en un mercado de 111 millones de vehículos hacia el año 2020, son entre otras las principales conclusiones del estudio realizado por KPMG, denominado XVI Global Automotive Executive Survey 2015.

 

Este estudio fue elaborado según se informa; a partir de una encuesta a 200 altos directivos del sector (fabricantes de automóviles, proveedores, concesionarios, proveedores de servicios financieros, empresas de alquiler y proveedores de servicios de movilidad) de 31 países; pertenecientes a empresas con un volumen de facturación superior a 100 millones de dólares, además se indica que el 39% de los participantes trabaja en organizaciones con una facturación superior a 10.000 millones de dólares.

 

En la opinión de los encuestados, las principales tendencias para el sector de la automoción, serán: el crecimiento en nuevos mercados con el 56% de las opiniones, el downsizing y la optimización de los motores de combustión interna con el 49%, el aumento del uso de plataformas estandarizadas (48%) y como una tendencia “extremadamente importante” para el 36% de los ejecutivos, es la racionalización de la fabricación en Europa y su traslado a mercados emergentes hacia el año 2025. Esta cuarta tendencia estratégica en la agenda de los fabricantes es la que más crecimiento ha tenido en el último año, al incrementarse un 10% con respecto a 2014.

 

El desarrollo de nuevas tecnologías de propulsión ha experimentado un importante retroceso en la opinión de los principales ejecutivos consultados, así la pila de combustible ha perdido 23 puntos desde el año 2013, ubicándose este año como quinta prioridad con un 18%. La electromovilidad con baterías ha perdido 29 puntos, para ubicarse este año en el noveno puesto con el 9%.

 

Con respecto a las estrategias elegidas por los ejecutivos para asegurar un futuro exitoso a sus empresas, el 67% considera extremadamente importante el crecimiento orgánico de la empresa, por encima de la expansión de la cadena de valor y la diversificación (54%), la cooperación con actores de sectores convergentes (49%), la firma de joint ventures y alianzas estratégicas (45%), la externalización de actividades secundarias (30%), y fusiones y adquisiciones (23%).

 

También se destaca en el estudio, que los grupos empresariales con alcance mundial estarán en mejores condiciones para afianzarse individualmente en el futuro, en contraposición de las empresas con un alcance geográfico más limitado, que se verán obligadas a realizar fusiones o alianzas; ubicándose entre estas empresas: Isuzu Motors, Subaru, Mazda, Geely.

 

Las proyecciones de ventas mundiales se ubican en los 111 millones de automóviles para el año 2020, esperándose superar la barrera de los 100 millones en el año 2017.

Para el año 2016, Toyota perderá el liderazgo de ventas a nivel global a manos de Volkswagen, consolidándose en el tercer lugar Renault-Nissan tras superar en 2014 a General Motors.

Con respecto a las ventas de vehículos híbridos, eléctricos, enchufables y pila de combustible; en la opinión de los consultados, tendrán un protagonismo reducido; con expectativas de ventas que se ubican en torno del 4,6% de las ventas en 2020. De ese total, se estima que un 3% serán híbridos, un 1% enchufables, un 0,6% eléctricos con batería, y un 0,01% de pila de combustible.

 

En cuanto al modelo de negocio del automóvil para el año 2020, los resultados de la encuesta indican que se mantendría en la misma situación actual: el 72% de los directivos encuestados considera que serán los fabricantes los que manejen las relaciones con los clientes, un 15% considera que serán los concesionarios y un 8% piensa que serán los proveedores de soluciones de movilidad.

 

El principal factor de compra de los consumidores hacia el año 2020, seguirá siendo el ahorro de combustible (67%), seguido de una mayor esperanza de vida de los coches (53%), que ha experimentado un importante evolución al pasar de la octava posición en el año 2013 y en tercer lugar de los factores de compra se ubica las innovaciones en seguridad (52%).

 

Fuente:  http://www.kpmg.com/es/es/actualidadynovedades/articulosypublicaciones/paginas/global-automotive-executive-survey-2015.aspx

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