Menor producción, empleo y rentabilidad en las empresas metalúrgicas de Córdoba.

drill-444493_150El Observatorio de la Actividad Metalúrgica de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Argentina), presentó el informe correspondiente al 3er. Cuatrimestre del año 2014.

A pesar de una mejora con respecto a los cuatrimestres previos, durante el tercer cuatrimestre (septiembre a diciembre), el 50.5% de las empresas metalúrgicas de la provincia de Córdoba tuvo un nivel de producción menor con respecto a un año atrás.

Sin embargo el impacto de la recesión del año 2014 en el sector metalúrgico de Córdoba fue menor que el impacto de la recesión de 2012 y bastante menor que el impacto de la recesión de 2009, según se indica desde el Observatorio.

Con respecto a la cantidad de empleados de las empresas metalúrgicas cordobesas, durante el tercer cuatrimestre, se muestra una mejora con respecto a los dos cuatrimestres previos, aunque el 31.7% de las empresas tuvo menor cantidad de empleados que un año atrás.

También se observa una cierta mejora en la rentabilidad con respecto a los dos cuatrimestres previos, a pesar que el 65.4% de las empresas metalúrgicas cordobesas tuvo menor rentabilidad que un año atrás, sólo un 11.9% que tuvo mayor rentabilidad.

El 40,6% de las empresas realizó algún tipo de inversión en el cuatrimestre, siendo el principal destino de las mismas el aumento de la capacidad de producción, seguido por inversiones para la reducción de costos y para mantenimiento.

En este rubro las expectativas para el año 2015 indicarían que un 42.6% de las empresas metalúrgicas de Córdoba tiene previsto realizar algún tipo de inversión; siendo este porcentaje prácticamente idéntico al registrado durante el tercer trimestre de 2012, a la salida de aquella recesión (42.7%); se indica desde el Observatorio.

El Índice de Confianza Empresaria tuvo un incremento del 33.6% con relación a la medición anterior; que representa un 5,4% mayor que un año atrás; a pesar de este repunte, es más bajo que el nivel de fines de 2012 y fines de 2009.

Para el 50.5% de los empresarios metalúrgico cordobeses, las expectativas de crecimiento durante el 2015 son menores con respecto al año 2014 y el 45,5% cree que la inflación será mayor durante este año y sigue siendo mayoritaria la idea de riesgo de una nueva crisis, pero en una magnitud menor que en cualquiera de las mediciones anteriores, luego del máximo de la medición anterior.

Siendo el año 2015 el último de la actual gestión de gobierno nacional, la mayoría del empresariado metalúrgico cree que no habrá crisis económica, pero que la economía llegará muy complicada a diciembre de 2015.

Con respecto a las expectativas del nuevo gobierno que asuma en diciembre de 2015, la mayoría cree que comenzarán lentamente a resolverse los problemas económicos, siendo muy bajas las expectativas que se resuelvan rápidamente.

Para los industriales metalúrgicos cordobeses, los problemas que afectan al sector se han mantenido, como son la menor demanda de Brasil y el atraso cambiario; que en la opinión del 66.3% de los consultados, considera que el sector no es competitivo al tipo de cambio actual, con una brecha del 32.5% con relación al tipo de cambio considerado competitivo, y las cuestiones financieras de las empresas con un alargamiento de los plazos de cobro.

Fuente: https://economictrendsarg.files.wordpress.com/2015/01/cimcc-observatorio-de-la-actividad-metalc3bargica-2014-12.pdf

Dejá tú comentario:

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s