Nueva generación de científicos para abordar el cambio climático

Lago Argentino-20140111-00398Con el apoyo de la Comunidad Europea y el gobierno suizo, un grupo de científicos de trece instituciones de investigación y el sector privado de ocho países diferentes, se han reunido en la red denominada C-Cascades; con el objetivo según se indica de romper con los límites disciplinarios y entender mejor la interfaz de carbono-tierra-océano; a través de la elaboración de modelos para el estudio del clima y de la transferencia de CO2 de la atmósfera a los océanos y los ecosistemas terrestres.

Desde el punto de vista formativo, el consorcio puso en concurso el 1° de enero, 15 plazas para la formación de jóvenes científicos posdoctorales de todo el mundo, que llevarán a cabo investigaciones en los mejores centros de investigación de Europa.

Desde C-Cascades se informa que se pretende desarrollar un ambicioso programa científico-técnico, que permita dotar a los jóvenes científicos de las mejores herramientas y lograr un enfoque multidisciplinar, para hacer frente a uno de los mayores retos de la humanidad en la actualidad, como es el cambio climático.

Según expresó Pierre Regnier, coordinador de C-Cascades y científico de la Universidad Libre de Bruselas; los actuales programas de investigación están liderados por departamentos que se dedican a una sola disciplina y enfocados sólo en investigación de laboratorio; “por lo que no pueden emprender un enfoque interdisciplinar basado en el desarrollo de diversas competencias y habilidades con la que deberá estar dotada la siguiente generación de jóvenes científicos que se necesita para afrontar el complejo asunto medioambiental del siglo XXI”.

Para el científico, “hay que ensanchar las fronteras entre las disciplinas a la hora de investigar sobre el cambio climático”. “Por eso buscamos a científicos o ingenieros interesados en la interdisciplinariedad científica”, agregó.

Regnier indicó que el objetivo del programa es “usar un amplio rango de modelos estadísticos y mecánicos para estudiar el clima”, y que uno de los aspectos novedosos del proyecto, es que “busca elaborar un modelo a escala global”, Esos modelos se emplearán para hacer proyecciones cada vez más complejas y completas en datos hasta el 2100.

Fuente: http://c-cascades.ulb.ac.be/

Dejá tú comentario

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s