Beijing casi inhabitable para los seres humanos.

SL277088Según publicó en el mes de noviembre la Administración Municipal de Protección Ambiental de Beijing, la calidad del aire durante la semana del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) mejoró notablemente, al reducirse en un 55% la densidad de PM2,5 diaria de la capital china entre el 1 y el 12 de noviembre, en comparación con el mismo período del año pasado.

También se redujeron los niveles medios diarios de PM10, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno, que disminuyeron un 44, un 57 y un 31% respectivamente, con respecto al mismo período de 2013.

Para alcanzar los niveles citados de calidad de aire durante el Foro de la APEC, se impusieron estrictos límites sobre el uso de automóviles, cierres temporales de fábricas y suspensión de actividades en la administración pública en la ciudad de Beijing y regiones vecinas.

Con estas medidas se mantuvo de color azul el cielo de Beijing durante el Foro, lo que hizo que se lo denominara popularmente con la expresión “Azul APEC”.

Pero como era de esperar, duró lo que duró el Foro de la APEC, a pesar de las promesas hechas por las fábricas contaminantes de implantar medidas para reducir la contaminación atmosférica y del Subdirector del Departamento Provincial de Protección Ambiental, Yin Guangping; de mantener cerradas algunas fábricas que operaban sin licencia o eran ilegales.

A luz de los resultados alcanzados por un estudio reciente de investigadores de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái, declararon que es casi “inhabitable para los seres humanos”; lo que está obligando a que los edificios de la ciudad sean equipados con purificadores de aire especiales y se deban realizar actividades deportivas escolares bajo techo, en carpas inflables de protección especial.

Como una medida de la magnitud del problema de la contaminación del aire para los habitantes de Beijing, el Centro de China para Control y Prevención de Enfermedades estima que el promedio de los residentes de Beijing de 18 años de edad, pasarán alrededor de un 40% de sus años restantes con mala salud.

Otro problema asociado es que los habitantes de Beijing están siendo privados de la exposición directa a luz solar natural, necesaria para la producción de vitamina D en el cuerpo y cuya deficiencia puede llevar a osteoporosis en adultos o raquitismo en niños.

Esta semana y después de 14 años, el comité permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, el órgano legislativo del país, empezó a revisar el proyecto de Ley sobre la Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, con el fin de resolver la crítica situación cada vez más grave de la contaminación del aire.

Según expresó el ministro de Protección Medioambiental, Zhou Shengxian: la realidad actual no se corresponde con los aspectos legales vigentes: “Con el veloz desarrollo económico y social del país, se destaca cada vez más el problema de contaminación medioambiental y sucede frecuentemente el tiempo de esmog, y la ley actual ya no corresponde a esta nueva situación.”

El proyecto de modificación de la Ley sobre la Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica se ha ampliado de los 66 artículos anteriores hasta los cien artículos de ahora, y se añade un capítulo especial sobre la prevención y control conjunto regional de la contaminación atmosférica. Hablando de esto, el ministro Zhou dijo: “Debemos establecer un mecanismo de prevención y control conjuntos regionales y elaborar planes de acción regional.”

En una economía fuertemente planificada como la China, “con el veloz desarrollo económico y social” alcanzado, no se tuvo entre las prioridades de desarrollo el cuidado del ambiente; es de esperar que las medidas anunciadas no lleguen demasiado tarde, aunque para muchos de los habitantes de Beijing, su salud ya no tenga retorno.

Fuente: La Gran Época

Dejá tú comentario:

 

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s