¿Qué se acordó en la COP20 de Lima?

great-plainEn la madrugada del domingo, finalmente los países participantes de la Cumbre del Clima (COP20); lograron alcanzar un acuerdo de mínima, cuando parecía que la cumbre se encaminaba hacia un fracaso.

Pero lograrlo, en la opinión de muchas organizaciones civiles, se ha pagado el precio de un acuerdo débil y con muchos deberes pendientes; como se expresó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), “las Naciones Unidas optaron en Lima por un plan a medio cocinar” para reducir las emisiones antes de 2020.

En el mismo sentido se ha expresado Oxfam Internacional, que considera que el acuerdo ha permitido “salvar el barco” de las negociaciones, pero el mar que espera en París 2015 “estará muy picado”. “El resultado de Lima nos pone en camino a París, pero en lo sustantivo los acuerdos son inquietantemente débiles”, se quejó el experto de la organización humanitaria Jan Kowalzig.

En la pagina oficial de la COP20, se titula que la Convención “cierra exitosamente con un borrador de acuerdo y avances concretos”.

Uno de los puntos del acuerdo que habría permitido lograr avances en la negociaciones, fue el referido al llamado a los países desarrollados a proporcionar soporte financiero para acciones de mitigación y adaptación para los países ya afectados por el cambio climático, y se los invita a incluir este financiamiento junto a sus compromisos de reducción de emisiones, que cada parte firmante de la Convención Marco de Cambio Climático debe presentar a la ONU antes de octubre de 2015, según el nuevo texto.

Una vez que los países entreguen sus compromisos, la presidencia de la COP sólo tendrá poco más de un mes para procesarlos, estimar si son suficientes e incorporarlos a un acuerdo global y vinculante para lograr reducir las emisiones y no superar el umbral de temperatura de los 2 grados Celsius.

Para Presidente de la COP20, el Ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal: “El documento de Lima es más que un paso hacia París 2015, es un claro ejemplo de que si trabajamos juntos podemos encontrar el balance y acercarnos a ese objetivo común que acelere la acción climática. El espíritu de Lima se proyecta para el mundo y constituye una fuente de inspiración y confianza para el futuro. Todo esto significa el ‘Llamado de Lima para la Acción Climática’”, afirmó el ministro.

Además agregó que: “la decisión de Lima es sólida no solo porque cumplió los mandatos que le estableció la COP19 de Varsovia, sino porque a su vez aprobó en Lima el borrador que contiene los elementos para la negociación, cosa que nunca antes había ocurrido. A su vez, fortaleció la adaptación en las contribuciones nacionales –que son los programas que los países deben presentar el próximo año- y también los mecanismos de financiamiento, tanto en el documento aprobado como en otras decisiones”.

No obstante, la Secretaría de Cambio Climático de la ONU adelanta ya que las promesas en conjunto de todas las naciones en la reunión de París de 2015 no serán suficiente para lograr un objetivo de limitar el calentamiento al objetivo acordado de reducir el calentamiento global a al menos 2 grados centígrados por encima de la media de temperaturas de la época preindustrial.

Evidentemente y en función de las distintas visiones sobre el documento acordado, queda aún un largo camino a recorrer para alcanzar un acuerdo común cuantificable, realista, vinculante y justo; que permita reducir los impactos del calentamiento global que ya estamos sufriendo.

Borrador del Acuerdo: http://cdn.inventarte.net.s3.amazonaws.com/cop20/wp-content/uploads/2014/12/cpl14.pdf

Dejá tú opinión sobre este acuerdo:

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s