¿Habrá acuerdo en la COP 20?

43e39040A pocos días para que concluya la COP 20 de Lima, se acrecientan las expectativas para conocer si se alcanzará un acuerdo ambiental global, económica y socialmente realista, equitativo y sostenible.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; ha declarado en la cumbre que: “Tenemos que construir una cooperación más sólida. Llevo ocho años como secretario General sin llegar a grandes progresos [en cambio climático] y ahora si veo señales que dan lugar al optimismo porque hay mayor confianza. Hay muestras muy positivas de la voluntad política para reducir las emisiones”, sostuvo.

Agregando: “La ciencia no sólo habla, sino grita, nuestro planeta está con fiebre y cada vez se está calentando más. Por eso, hay que tomar acciones inmediatas porque mientras más tardemos más catastróficas serán las consecuencias”.

Hasta el momento son pocos los avances y algunas voces ponen en duda que se disponga de un borrador final del acuerdo climático.

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizó un balance de lo actuado al momento, indicando que se ha logrado superar la etapa de negociación para pasar a la de implementación, en uno sólo de los tantos temas en negociación; y es el referido a la implementación del Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD +).

En los temas restantes y según las declaraciones de la funcionaria, se continúa en negociaciones, destacándose avances lentos con respecto a la implementación del Mecanismo Internacional de Varsovia para pérdidas y daños para países en desarrollo.

Con respecto a la financiación, indicó que se espera alcanzar los U$S10 mil millones del Fondo Verde del Clima para proyectos de adaptación en su primera capitalización. Al momento se han alcanzado U$S9.095 mil millones al duplicar Noruega su aporte, permitiendo así alcanzar esa cifra. Pero aún se espera del aporte del sector privado y tener más claridad respecto a las contribuciones que hará cada país.

En ese sentido, la Unión Europea (UE) dio a conocer su posición en las negociaciones, indicando que el bloque europeo tiene claro que es necesario actuar de manera global y con el compromiso de todas las partes; al señalar Miguel Arias Cañete, comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía: “La posición de la Unión Europea es muy precisa, tiene que existir un acuerdo global vinculante, y las partes que no quieran eso tendrán que explicar por qué van a eludir un compromiso que le corresponde a todas los países”.

Es de esperar que los líderes mundiales asuman las responsabilidades políticas que exige el momento y alcancen los acuerdos para lograr un futuro sostenible; los tiempos de las palabras se agotaron, es tiempo de la acción.

Fuente: CONEXIONCOP

Dejá tú comentario:

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s