¿Qué se espera de la COP 20 en Lima?

YOfYx7zhTvYBGYs6g83s_IMG_8643Cada vez hay más evidencia científica que de mantenerse la actual situación ambiental a nivel global, aún con la aplicación de las medidas de mitigación previstas; el calentamiento de la Tierra llegará a mediados de siglo a los 1,5° por encima de los niveles preindustriales; haciendo inevitables los impactos del cambio climático.

Otro escenario es alcanzar un calentamiento de hasta los 4 °C, en el cual estaremos en presencia de una nueva realidad climática, caracterizada por el calor y otros fenómenos extremos que hoy se consideran inusuales o sin precedentes.

En cualquiera de los escenarios planteados, ya estamos en presencia de una nueva realidad climática que tendrá sus efectos sobre el desarrollo de los países al impactar sobre las cosechas, la disponibilidad de recursos hídricos, el aumento del nivel del mar y el desarrollo de enfermedades.

Hoy se habla de alcanzar acuerdos que nos permitan estabilizar el calentamiento en unos 2 °C, pero aun así; este nivel de calentamiento afectará las posibilidades de desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad.
Pero también se señala que muchos de los peores impactos climáticos podrían evitarse; a condición de acordar y actuar rápidamente,

En este escenario es de vital importancia los acuerdos que necesariamente se deberán alcanzar a nivel global, acuerdos que permitan reducir al mínimo las consecuencias inexorables del cambio climático, acuerdos equitativos y vinculantes; en caso contrario estaremos transitando un camino ya recorrido desde el Protocolo de Kioto, pero con un contexto mucho más crítico desde lo climático.

Todas las expectativas están puestas en lo que suceda en la COP 20 que se está desarrollando en Perú, en la cual se espera se alcancen las bases para un acuerdo climático universal en París 2015.

Lo que se logré en las negociaciones que se desarrollan en Perú, será fundamental ya que determinará el éxito o fracaso de lo que suceda en París; y como expresó el Presidente de la COP 20, Manuel Pulgar Vidal refiriéndose al compromiso y responsabilidad de los países participantes y las expectativas de la opinión pública: “construyamos con certidumbre acuerdos concretos, entre nosotros y la opinión pública, el mundo no espera, el mundo espera que no fallemos’’.

Dejá tú comentario

Anuncios

One thought on “¿Qué se espera de la COP 20 en Lima?

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s