Los costos de la contaminación atmosférica en Europa.

An updated assessment

Source: www.eea.europa.eu

Según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés); la contaminación atmosférica en Europa ha costado a sus ciudadanos entre 59.000 y 189.000 millones de euros en el año 2012, en daños causado al ambiente y a la salud de las personas.

Este informe presenta una evaluación actualizada del costo de los daños a la salud y el medio ambiente en términos monetarios de la contaminación del aire entre los años 2008 a 2012 de las instalaciones industriales de la UE-27, Noruega y Suiza.

En el año 2008 se verificaron los mayores costos por daños a la salud y el ambiente en el período en estudio; a partir del cual se comprueba una reducción de dichos costos, debido en principio al menor nivel de actividad industrial por la recesión económica de Europa.

Otro dato destacado es el que indica que en el continente europeo, la mitad de los costes en perjuicio para el medio ambiente y la salud procede de sólo 147 instalaciones, o sea el 1% de las 14.325 evaluadas durante el periodo 2008-2012, además tres cuartas partes de los costes corresponden a las emisiones de 568 instalaciones, es decir, el 4% del total.

Las fuentes de contaminación identificadas como principales causantes del problema son las centrales eléctricas, refinerías e industrias que emplean combustibles fósiles en sus procesos y además algunas actividades agrícolas.

Entre los perjuicios provocados por la contaminación atmosférica, se destacan: muertes prematuras, costos de hospitalización, días de trabajo perdidos, problemas de salud, daños a edificios, pérdidas o disminución de cosechas entre otros problemas.

Resultados agregados por país se muestran a países como Alemania, Polonia, Reino Unido, Francia e Italia, como los mayores contribuyentes al total de costos de los daños estimados.

Si se consideran los costos de los daños causados por las emisiones con respecto al PIB de cada país, se observa que países como Bulgaria, Rumanía y Estonia, encabezan el ranking desplazando a Alemania, Reino Unido, Francia, Italia. Sólo Polonia se sigue manteniendo en la cima del ranking,  lo que refleja las altas cantidades emitidas de contaminantes en las instalaciones polacas en relación con el producto interno bruto nacional.

De todos los sectores industriales analizados, las emisiones del sector de la energía contribuyeron la mayor parte de los costos de los daños en todo el período de cinco años evaluados, los sectores que involucran procesos de producción y de combustión utilizados en la industria manufacturera fueron los responsables de la mayor parte de los restantes costes de los daños estimados.

See on Scoop.itambiente

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s