China y la nueva economía del clima

SL277026

Las limitaciones de recursos y los graves problemas ambientales, están condicionando el desarrollo de la economía china, que no le permitirían convertirse en un país de altos ingresos, ni cumplir los objetivos sobre el cambio climático recientemente acordados con los Estados Unidos.

Un estudio realizado por la Universidad de Tsingua, denominado China y la Nueva Economía; indica que el país puede alcanzar al mismo tiempo el desarrollo económico, la seguridad energética y la reducción de la contaminación.

Para lo cual se requiere poner en práctica nuevas políticas sobre la reestructuración económica, conservación de la energía, mejora de la eficiencia energética, desarrollo de energías renovables y reducción de la contaminación del aire.

China deberá superar su alta dependencia actual de los combustibles fósiles y redoblar sus esfuerzos para continuar aumentando la eficiencia energética y su gran desarrollo de energías renovables.

Se estima que aún considerando la política energética actual del gobierno chino, para el año 2030 la demanda superará a la oferta local; alcanzando una dependencia del suministro externo del 75% para el petróleo y del 40% para el gas natural; que harán de la economía china mucho más vulnerable a la volatilidad de los precios de la energía mundial

Con respecto al medio ambiente, la contaminación del aire es cada vez más grave y tiene limitado el desarrollo económico y social de China; y según el estudio, los objetivos para alcanzar los estándares exigidos de calidad de aire, sólo podrán alcanzarse a través de una combinación entre la aceleración de la reestructuración de la economía, la conservación de la energía, el cambio de combustibles y de política ambiental; ya no alcanza con regulaciones sobre la contaminación al final de la tubería por estrictas que sean.

En este contexto, los líderes de China se enfrentan a enormes desafíos para asegurar el futuro económico del país, y al mismo tiempo garantizar un saludable medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

El informe considera que China debe enfrentar una serie de decisiones que darán forma tanto al futuro de China como del mundo; para lo cual tiene la oportunidad de liderar el desarrollo de soluciones nuevas y renovables de energía; que le permitan una importante reforma del actual sistema energético; limitar las emisiones de GEI y gestionar los riesgos del cambio climático.

Ver Resumen del Informe: http://newclimateeconomy.net/sites/default/files/china-nce-exec-summary-eng_reduced_1.pdf

Dejá tú comentario

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s