Los subsidios del G-20 a la industria de los combustibles fósiles

do-the-dewSource: www.odi.org

Un informe realizado por Overseas Development Intitute (ODI) y la organización Oil Change (OC), denominado “El rescate de la Industria de los Combustibles Fósiles”, recomienda a los países del G-20 que finalicen con los subsidios a la industria del sector.

Según se estima en el estudio, los exploradores de gas, petróleo y carbón en los países del bloque, reciben anualmente 88 mil millones de dólares a través de subvenciones, préstamos y deducciones fiscales; siendo Estados Unidos y Australia los países con los más altos niveles de gasto.

Con esta política adoptada por los países del G-20, se indica en el informe; se está creando un triple perjuicio, al dirigir grandes cantidades de dinero para financiar actividades que no lo debieran ser por sus efectos climáticos, es dinero que se desvía de las inversiones en energías alternativas y estarían poniendo en riesgo los posibles acuerdos sobre el clima en París 2015.

De acuerdo con el informe preparado para la reunión del G-20 a realizarse en los días 15 y 16 de noviembre próximo en la ciudad australiana de Brisbane, la mitad del dinero invertido en petróleo, gas y carbón, aproximadamente $49 mil millones al año, sería más que suficiente para proveer de electricidad a 1,3 millones de personas que carecen de ese servicio en la actualidad.

Se identifican tres tipos de subvenciones: inversión de las empresas de propiedad estatal que asciende a $49 mil millones al año; la inversión a través de pagos directos y exenciones fiscales directos que suman $23 mil millones dólares al año; y la financiación pública a través de los bancos y otras instituciones financieras que dan cuenta de otros $16 mil millones al año.

Las principales conclusiones del informe señalan que todos los países del G-20 proporcionan subsidios:

• Estados Unidos proporcionaron unos US $ 5,1 mil millones en subsidios nacionales a la exploración de combustibles fósiles en 2013 – casi el doble de la nivel en 2009. El Congreso no ha aprobado recortes en los subsidios propuesto por el Presidente en una serie de presupuestos.

• Australia está proporcionando $ 3500 millones para el desarrollo de los recursos de combustibles fósiles marinos y continentales.

• Rusia ofrece 2,4 mil millones dólares en subsidios nacionales para la exploración de combustibles fósiles

Otros casos citados en el mismo sentido, son: Reino Unido, Brasil, México, Arabia Saudita, Canadá, China, Japón, la República de Corea.

Se recomienda que las naciones del G-20 terminen con sus subsidios de exploración como un primer paso hacia el fin de los combustibles fósiles y a comprometerse a poner fin a la financiación bilateral y multilateral de la industria; ha transferir los subsidios hacia las empresas de exploración de fuentes energéticas de bajas emisiones de carbono, lo que apoyaría la transición hacia el acceso universal a la energía; y terminar con el doble discurso, pidiendo que las naciones en desarrollo se comprometan a sacrificar su desarrollo, mientras sus empresas son fuertemente subvencionadas por sus gobiernos para desarrollar actividades contaminantes.

See on Scoop.itambiente

Dejá tú comentario

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s