Los países en desarrollo lideran las inversiones en energía limpia

El Climascopio es un análisis a fondo de 55 países a nivel mundial y un informe e índice interactivo que evalúa el clima de inversión para las energías limpias.

Source: global-climatescope.org

En los países en desarrollo la capacidad instalada de energía limpia creció más rápido que en los países desarrollados; con una tasa de crecimiento de 143% en los últimos cinco años; en comparación, los países más ricos de la OCDE registraron una tasa de crecimiento del 84%.

Los datos surgen de la última edición de Climascopio 2014, un informe interactivo que evalúa un total de 55 países de África, Asia, América Latina y el Caribe y que ofrece un extenso panorama de las energías limpias en el mundo.

La metodología aplicada analiza con rigor cuantitativo, qué hace cada país para atraer inversiones, desarrollo e implementación de energías limpias; considerando por energía limpia a los biocombustibles, biomasa y residuos, geotérmica, solar, eólica y pequeñas centrales hidroeléctricas de hasta 50MW.

Potencias superiores no son consideradas en el estudio, ya que este se enfoca exclusivamente en nuevas fuentes de baja emisión de carbono y de rápida implementación en comparación con las grandes centrales hidroeléctricas que pueden llevar años en entrar en servicio.

El Climascopio 2014, comprende 54 “indicadores” y cuatro “parámetros” temáticos: Marco Propicio (I), Inversión en Energías Limpias y Créditos para Proyectos Relativos al Cambio Climático (II), Negocios de Bajas Emisiones de Carbono y Cadenas de Valor de Energía Limpia (III), y Actividades de Gestión de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (IV). Cada indicador y el parámetro al que pertenece contribuyen al puntaje final de cada país, pero no son valorados de igual manera. La puntuación mínima es 0 y la máxima es 5.

Si consideramos los países en desarrollo, los primeros diez del ranking son:

1 China, 2 Brasil, 3 Sudáfrica, 4 India, 5 Chile, 6 Uruguay, 7 Kenya, 8 México, 9 Indonesia, 10 Uganda.

China lidera el ranking con una puntuación global de 2,23; obteniendo la máxima calificación de 5 puntos en Cadenas de Valor.

Este parámetro de Cadenas de Valor, evalúa mediante tres indicadores la disponibilidad de la manufactura local u otro tipo de capacidades similares para impulsar del despliegue de las energías limpias; teniendo en cuenta la disponibilidad de: productores locales que puedan proveer los equipos necesarios para construir proyectos, firmas financieras locales que aporten capital, y empresas locales de servicios que provean asistencia legal u otros servicios.

En el caso de los países menos desarrollados, el parámetro se vale de una metodología ampliada que tiene en cuenta la disponibilidad de proveedores de asistencia técnica y servicios en las cadenas de valor específicamente relacionadas con las energías limpias distribuidas.

Brasil se ubica segundo con una puntuación global de 2,17, muy cerca de China; y también obtiene su máxima calificación de 4,41 puntos en Cadenas de Valor.

También se destacan de América Latina, Chile, Uruguay y México; que se ubican dentro de los diez primeros en inversiones en energía limpia; siendo Uruguay el país de América Latina que obtiene la mejor puntuación en Financiamiento e Inversiones, con 2.03 puntos.

América Latina y el Caribe cubren en la actualidad más de la mitad de su demanda de energía a través de fuentes de energía sin emisiones de C02, si se incluyen las grandes centrales hidroeléctricas, no consideradas en el estudio como se indicó.

See on Scoop.itambiente

Dejá tú comentario

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s