“Es necesario actuar rápido y firme” contra el cambio climático. Síntesis Quinto Informe IPCC.

Source: www.ipcc.ch

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló hoy que es necesario actuar rápido y firme contra el cambio climático.

Lo expresó durante la presentación de la síntesis del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), presentado hoy en  Copenhague.

En el informe se resalta que el cambio climático es inequívoco, constata una mayor certidumbre sobre la influencia humana y avisa de que sólo con recortes de emisiones estrictos se pueden evitar daños irreversibles y limitar su impacto a un “nivel razonable”.

Ban Ki-moon resaltó que existe la tecnología y los medios necesarios y defendió que la acción contra el cambio climático y el crecimiento económico pueden reforzarse mutuamente, ya que son “dos caras de la misma moneda”, además de que la inacción resultaría “más cara”.

El Quinto Informe de Evaluación (AR5, por sus siglas en inglés) será referencia central para las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para alcanzar un acuerdo mundial en París el próximo año, que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kioto.

Los principales puntos del  informe  AR5:

  • El calentamiento global es  “inequívoco”, y la influencia humana en él es totalmente “clara”.
  • En el período de 1983 a 2012 fue probablemente el período más cálido de los últimos 30 años, entre los últimos 1400 años en el hemisferio norte.
  • Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso; “no tienen precedentes en al menos los últimos 800.000 años.”
  • Abordar el cambio climático requerirá “reducciones sustanciales y sostenidas” en las emisiones de gases de efecto invernadero, de manera de limitar los riesgos.
  • Sin mitigación adicional, el calentamiento plantea un alto riesgo de impactos graves, generalizados, e irreversibles a nivel mundial para el año 2100.
  • La demora en la acción obligará a “aumentar sustancialmente los retos” para limitar el calentamiento global por debajo de 2 grados, con respecto a los niveles preindustriales.
  • La temperatura superficial  se proyecta que aumente en el siglo 21 en todos los escenarios de emisiones.
  • Las olas de calor son propensas a ocurrir con más frecuencia y mayor duración.
  • Los episodios de precipitaciones extremas se harán más intensos y frecuentes.
  • Si las temperaturas se elevan por encima de los 4 grados, los riesgos incluyen “la extinción sustancial de especies”, y la inseguridad alimentaria mundial y regional.
  • Los Impactos proyectados frenarán el crecimiento económico, la reducción de la pobreza se hará más difícil y se erosionará aún más la seguridad alimentaria.
  • Se espera que el cambio climático llevará a un aumento de problemas de salud en muchas regiones, especialmente en los países en desarrollo de bajos ingresos.
  • Las emisiones se pueden “reducir sustancialmente” a través de los cambios en los patrones de consumo y la adopción de medidas de ahorro de energía.

See on Scoop.itambiente

Dejá tú comentario

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s