El 47% de los empresarios justifica un acto de corrupción.

JOd4DPGLThifgf38Lpgj_IMGEn el Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) que se realiza en Mar del Plata y durante el desarrollo de un panel interactivo sobre valores y democracia; se planteó a los asistentes la siguiente consigna: “Si un acto de corrupción está destinado a obtener una aprobación (por ejemplo, una habilitación municipal) maliciosamente retenida, ¿es censurable la actitud del empresario?”.

El 53% de las respuestas indicaron que siempre era condenable esa práctica, un 19% consideró que nunca es condenable y un 28% afirmó que sólo es válida en casos extremos.

O sea que un 47% de los empresarios participantes del Coloquio, no reprueba este acto de corrupción, que se contradice con los compromisos asumidos públicamente por IDEA, cuando se dice que: “las personas, las empresas y las instituciones asociadas a IDEA asumen el compromiso de mantener como principio un comportamiento ético y moral correcto”, además “de relacionarnos con la comunidad en forma transparente”.

Para algunos de los empresarios como Enrique Duhau, se trata de la extorsión de un funcionario; por lo tanto. ¿cómo vamos a condenar al empresario, sería como condenarlo por pagar el rescate de un secuestro”.

Otros, como Ignacio Stegmann cuestionó el hecho al expresar: “Escudarse en un supuesto valor de la subsistencia de la empresa es absurdo”.

Pero uno de los comentarios más incómodos considerando el lugar y el momento, fue el de José Nun, ex secretario de Cultura invitado al panel, que expresó: “Dios se ríe de quienes se quejan de las consecuencias mientras participan de las causas. Esto incluye, por ejemplo, ir a aplaudir a actos del Gobierno para que las medidas que se pretenden finalmente salgan”.

Otras de las consultas que se les planteó a los participantes fue: “Si se comete un acto de corrupción para una prebenda, ¿sobre quién debería caer la responsabilidad: el funcionario, el empresario o ambos?”.

El 78% consideró que ambos son responsable, un 17% cargó las culpas sobre el funcionario y un 4% indicó a la empresa como responsable.

En lo que la mayoría estuvo de acuerdo es que la corrupción frena el desarrollo de un país, que recibió un 95% de respuestas positivas. Entonces el alto porcentaje de quienes justifican la corrupción, ¿lo hacen conscientes de que la causan daños a la sociedad en su conjunto?

Sin justificar las opiniones que acuerdan con el pago de coimas, también es cierto como lo expresó Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International al referirse a los resultados que arrojó el Índice de Percepción de la Corrupción 2013; al indicar que: “dicho Índice demuestra que todos los países se enfrentan todavía a la amenaza de corrupción en todos los niveles de gobierno, desde el otorgamiento de permisos locales hasta la implementación de normas y reglamentaciones”.

“Es hora de detener a quienes cometen actos de corrupción impunemente. Los vacíos legales y la falta de voluntad política de los gobiernos facilitan la corrupción tanto interna como transnacional, y exigen redoblar nuestros esfuerzos para combatir la impunidad de los corruptos”, observó Labelle.

El Índice de Percepción de la Corrupción, como se indica desde Transparency International, se basa en la opinión de expertos sobre la corrupción en el sector público. Las puntuaciones de los países pueden ser positivas cuando existe un amplio acceso a sistemas de información y normas que regulan el desempeño de quienes ocupan cargos públicos, mientras que la falta de rendición de cuentas en el sector público, sumada a instituciones públicas poco eficaces, son factores que deterioran estas percepciones.

Más de dos tercios de los 177 países incluidos en el índice de 2013 obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción).

En el caso de Argentina, obtuvo una puntuación de 34, en año 2012 había alcanzó una puntuación de 35, ubicándose en el puesto 106 sobre 177 países incluidos en el índice y compartiendo posición con Bolivia, Gabón, México y Niger.

Fuentes:

http://www.transparency.org/cpi2013/results

http://www.lanacion.com.ar/1738210-los-empresarios-en-un-acalorado-debate-es-licito-pagar-coimas

Cuál es tú opinión con respecto a la corrupción?

Dejá tú comentario:

 

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s