Consideran tendencioso informe que vincula enfermedades con el uso de agroquímicos.

Un estudio preliminar realizado por docentes y estudiantes de la UNC determinó que se observan más casos de cáncer, diabetes, afecciones respiratorias y otras, que en el promedio general. En principio, vinculan esos casos a la contaminación por agroquímicos en el pueblo.

Source: www.lavoz.com.ar

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, realizaron un estudio en la localidad de Monte Maíz,  zona de intensa actividad agrícola; el que determinó que los casos de patologías como cáncer, afecciones respiratorias y abortos espontáneos se manifiestan con porcentajes muy superiores a los que las estadísticas oficiales marcan para el promedio en Argentina.

El estudio titulado: “Informe epidemiológico preliminar de encuesta familiar en Monte Maíz”, está suscripto por la Cátedra de Pediátrica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y fue encargado por el municipio de Monte Maíz y la institución Red de Prevención, con el objetivo de obtener alguna respuesta a la percepción existente en la localidad, de que los casos de ciertas patologías estaban en crecimiento en la ciudad y su relación con el uso de agroquímicos.

Para llevar a cabo el estudio se realizó una encuesta, que permitió generar  185 fichas epidemiológicas sobre 594 vecinos relevados de un total de 8.000 habitantes de la localidad; asegurándose su confiabilidad en cuanto a la metodología aplicada.

Desde la Comunidad Agroalimentaria, que reúne a productores y empresas del sector, tras conocerse los resultados de este estudio y de otro realizado por la UNRC con similares conclusiones al asociar de manera directa el uso de agroquímicos con una aumento en casos de cáncer y daños genéticos; opinó la Ingeniera Agrónoma Laura Salvador: “Leí lo publicado en los medios, no el estudio –aclara- y observé que se infiere una relación directa entre agro tóxicos y enfermedades. Lo que hay que decir es que científicamente no está comprobado que ésta sea la única causa, el informe no dice nada de que es una zona con alta cantidad de arsénico en el agua o de la correlación entre uso de celulares y alguna de estas patologías. El informe es tendencioso”, calificó. Además indicó que: “nosotros (Comunidad Agroalimentaria) nos basamos en evidencia científica, si hubiese una relación directa y probada (entre agroquímicos y aumento de enfermedades) seremos los primeros en hacer huertas orgánicas”.

Desde el gobierno de la provincia de Córdoba, se asegura que se hacen se hacen todos los controles y además se criticó el informe en la opinión del Secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina; quien señaló: “no sé si lo hacen para cuidar la salud o generar miedo” y “el informe tiene intencionalidad, de hecho el recientemente presentado registro de tumores de la provincia no vincula científicamente agroquímicos con esta enfermedad” y destacó que: “no hay mayores casos entre los grupos que trabajan de manera directa con estos químicos”.

See on Scoop.itambiente

Dejá tu comentario:

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s