Clasificación por país de la facilidad de hacer negocios para las pymes.

Source: espanol.doingbusiness.org

La vida de toda empresa, desde su apertura hasta su disolución, esta atravesa por distintas regulaciones, cuyo cumplimiento puede resultar complejo y costoso, en términos de tiempo y dinero para una empresa pyme.

 

Según un informe del Banco Mundial, en promedio a nivel global; abrir un nuevo negocio requiere siete procedimientos y 25 días, además del pago de tasas oficiales que en conjunto suponen el 32% del ingreso per cápita.

 

Analizando en detalle los datos del informe, en Nueva Zelanda la apertura de una empresa requiere tan sólo un procedimiento, medio día y prácticamente nada  en concepto de tasas, en el otro extremo tenemos los casos de Surinam, país en el que la apertura de un nuevo negocio supone esperar 208 días.

 

Si consideramos el tiempo horas hombre que una empresa debe dedicar para completar la preparación, presentación y pago de impuestos anuales; se deberán disponer en promedio de unas 268 hs de dedicación de su personal.

 

Exportar también puede resultar una importante carga burocrática y económica para una empresa pyme, según la economía en la que opere, en promedio para exportar un solo cargamento de su producto final podría llegar a requerir seis documentos, 22 días y más de 1500 USD.

 

Habilitar un simple almacén para sus operaciones, puede significar tener que realizar unos 26 procedimientos y 331 días para realizar la compra del terreno, su registro de propiedad, construcción y la gestión para obtener los suministros de los distintos servicios que necesite para sus actividades.

 

Enfrentar algún litigio legal, significa en promedio una espera de 622 días para su resolución y hacer frente a costos por el 35% del valor de la demanda.

 

Como se destaca en el informe, todas las regulaciones y la aplicación de normas ambiguas por parte de los entes estatales, suponen para las pequeñas y medianas empresas una verdadera y costosa carga burocrática; que afecta a la competitividad de los países, de las empresas y sus posibilidades de generar nuevas fuentes de trabajo.

 

Para la realización del informe y seguimiento de los cambios en las regulaciones aplicadas a las pequeñas y medianas empresas, se consideró la ciudad más relevante para la economía en estudio, y diez áreas claves: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia.

 

Sobre un total de 189 economías estudiadas, se destacan como las 5 mejores con facilidades para hacer negocios: Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca.

En el otro extremo tenemos: República del Congo, Sedán del Sur, Libia, República Centroafricana y Chad.

En el caso de América Latina y el Caribe, Chile es el país más destacado en el puesto 34, Puerto Rico en el 40, Perú 42, Colombia 43 y México en el puesto 53. Y entre los de menores facilidades para realizar negocios en la región, se encuentran: R. B. de Venezuela 181, Haiti 177.

Considerando los países del Mercosur solamente: Uruguay 88, Paraguay 109, Brasil 116 y Argentina 126.

 

Según el Banco Mundial, se debe entender la facilidad para hacer negocios, no como la carencia de regulaciones, sino aquellas economías cuyos gobiernos han logrado crear un sistema regulatorio que facilite las interacciones en el mercado y proteja intereses públicos importantes, sin obstaculizar de forma innecesaria el desarrollo del sector privado: un sistema regulatorio con instituciones robustas y costos de operación bajos

 

Estas economías cuentan tanto con un sector privado bien desarrollado como con un sistema regulatorio razonablemente eficiente con el que se ha conseguido un sensato equilibrio entre las protecciones que ofrecen las buenas normas y la necesidad de contar con un sector privado dinámico, libre de regulaciones excesivamente gravosas.

See on Scoop.itEMPRESAS

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s