Mapa interactivo de las promesas en la Cumbre sobre el Clima.

World leaders gathered in New York for the U.N. Climate Summit to tout what their countries are doing to combat climate change. Here are a few highlights.

Source: mashable.com

Un mapa interactivo permite conocer  los compromisos asumidos por los distintos países en la pasada Cumbre sobre el Clima, convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Aquí un resumen con los principales anuncios y compromisos asumidos con respecto al cambio climático:  

Europe

Unión Europea: Reducir las emisiones en un 40% para 2030 en comparación con los niveles de 1990, y aspiran a reducir las emisiones en un 80 a 95% en comparación con los niveles de 1990 para el año 2050.También comprometió 14 mil millones de euros de financiación para el clima a socios fuera de la UE durante los próximos 7 años.

Reino Unido: Reducir las emisiones en un 80% en 2050 y se compromete 4 mil millones de libras de financiación para el clima en cinco años.

Dinamarca: Reducir sus emisiones un 40% en 2020 en comparación a los niveles de 1990. El país aspira a independizarse del uso de los combustibles fósiles para el año 2050.

Irlanda: Reducir los gases de efecto invernadero en un 80%  en 2050.

Suiza: Realizar una contribución minima de $100 millones de dólares para el Fondo Verde para el Clima, el mecanismo creado en el 2009 para que las naciones ricas transfieran fondos a países en vías de desarrollo y más vulnerables

Francia: Comprometió una contribución de 1.000 millones de dólares para el Fondo Verde para el Clima.

Noruega: Contribuirá con US $ 500 millones por año hasta el 2020 para combatir el cambio climático a través de la protección de los bosques.

Finlandia: La eliminación gradual de carbón en las centrales eléctricas en 2025. También contribuirá al Fondo Verde para el Clima.

Mónaco: Reducir sus emisiones en un 80% en 2051 en comparación a los niveles de 1990.

Estonia: Hacer una “contribución a largo plazo para las alianzas” con los pequeños Estados insulares en desarrollo en materia de adaptación y mitigación del clima.

Chipre: Reducir un 40% los gases de efecto invernadero como parte de la propuesta de marco de la Unión Europea para el año 2030.

Letonia: La integración de un sistema de contratación pública ecológica en todo el país.

Belgica: Reducir las emisiones en un 85% para 2050 en comparación de los niveles de 1990.

Grecia: Acompaña poner un precio al carbón y contribuir a los objetivos de la Unión Europea.

Alemania: Representante del Gobierno anunció en la Cumbre del Clima, que Alemania no apoyará ninguna nueva central de carbón. También se anunció su apoyo a la Declaración de Nueva York sobre los Bosques, que tiene como objetivo eliminar la deforestación para el año 2030.

Luxemburgo: Comprometió $ 6.8 millones de dólares para el Fondo Verde para el Clima – 1% de todo el PIB del país.

 América e Islas del Atlántico

Estados Unidos: El presidente Obama firmó una orden ejecutiva a todas las agencias federales para incorporar la resiliencia climática en los programas de desarrollo e inversiones internacionales. También contribuir con expertos y tecnología para ayudar a los países vulnerables a prepararse mejor para los desastres relacionados con el clima y las amenazas a largo plazo.

México: Para el año 2018, más de un tercio de la capacidad de generación de electricidad se basará en las energías renovables. Durante su intervención en la Cumbre sobre Clima convocada por la ONU, el presidente mejicano, Enrique Peña Nieto; señaló que “Para México, la atención al cambio climático es un compromiso de Estado. Los seres humanos somos la causa del cambio climático, pero también podemos ser la solución”. Además indicó que se deben incorporar mecanismos financieros robustos que apoyen las estrategias nacionales de los países en desarrollo.

Nicaragua: El 90% de las necesidades energéticas del país, se obtendrá de fuentes renovables para el año 2020.

Brasil: La presidenta Dilma Rousseff dijo que: “Brasil no anuncia promesas sino que muestra resultados. Hemos reducido la pobreza y hemos protegido el medio ambiente”, precisando que en su país “la deforestación se ha reducido en un 79%”, y que está cumpliendo con el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono entre “36 y 39%” para 2020. Rousseff se refirió a la acumulación de desastres naturales en los últimos años, adjudicada por la mayoría de los expertos al cambio climático, y recordó que afectan mayormente a los pobres. “En un mundo de injusticia ambiental los pobres son los más vulnerables”, indicó, pidiendo acciones para paliar esa situación, como un mejor acceso a servicios públicos, agua potable y salud.

Costa Rica: Comprometió 100% de energías limpias para el año 2016.

Trinidad and Tobago: 100% de la electricidad del país vendrá de gas natural, apoyando objetivo neto de cero emisiones globales antes de fin de siglo.

Perú: Implementar regulaciones para controlar la deforestación.

Chile: Compromiso de que un 45% de la capacidad de generación eléctrica instalada de aquí al 2025, provenga de fuentes energéticas renovables no convencionales. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, reafirmó en la Cumbre del Clima el compromiso voluntario de Chile de reducir en un 20% sus emisiones para el 2020, dependiendo del apoyo que se reciba de la comunidad internacional.

Paraguay: Su Ministra de Medio Ambiente, afirmó en la Cumbre sobre el Clima; que la Ley de Servicios Ambientales ha permitido la certificación de 30.000 hectáreas de bosque en 2013 y que están en proceso de certificación de otras 70.000 hectáreas en comunidades indígenas.

Ecuador: Construcción de ocho centrales hidroeléctricas para el año 2017, que permitirá cambiar su actual matriz energética, basada en el uso de combustibles fósiles.

Uruguay: Reducir sus emisiones en un 85% para el año 2030.

Africa

Ethiopia: El Presidente del país comprometió emisiones cero para el año 2025.

Gabon: El Presidente Bongo Odimbo; dijo que en su país se ha reducido al 0,01 la tasa de deforestación anual, estando Gabón un 88% cubierto por bosques.

Uganda y Congo: República Democrática del Congo y Uganda se comprometen restaurar 30 millones de hectáreas de bosques dañados en 2020.

Mozambique: El país promoverá una economía baja en carbon como prioridad nacional.

Oriente Medio y Asia

Turquía: Alcanzar 1.3 millones de hectáreas de bosques en los próximos años.

Georgia: En las palabras de su Primer Ministro, la ambición del país es ser “un gigante de energía hidroeléctrica”. El país está trabajando para ser independiente del carbón para el año 2050.

Brunei: Reducir en un 63% el consume de energía para el año 2035.

Indonesia: Reducir las emisiones en un 26% para el año 2020, pudiendo el 40% de reducción con ayuda internacional.

Malasia: Reducir las emisiones en un 40% para el año 2020.

Corea del Sur: Compromiso de aporte de $100 millones de dólares para el Fondo Verde para el Clima.

Republica de Palau: Apoya la iniciativa del Banco Mundial para poner precio al carbono.

China: anunció que duplicará su apoyo financiero a la cooperación Sur-Sur en temas de cambio climático. También hará un aporte de 6 millones de dólares al Secretario General para promover esa cooperación entre los países en desarrollo. Además comprometió su viceprimer ministro, Zhang Gaoli que: “su país reducirá para 2020 sus emisiones de dióxido de carbono en un 40% comparado con los niveles de 2005.

“Como uno de los países en desarrollo más grandes y responsables (de esas emisiones), China se compromete a empeñarse aún más para tratar de corregir el cambio climático y asumir las responsabilidades internacionales que son proporcionales a nuestras condiciones y capacidades nacionales”, dijo el viceprimer ministro chino en su discurso durante la Cumbre del Clima 2014.

Kazajstan: El país ha puesto en marcha su propio sistema de comercio de emisiones que le ayudará a avanzar hacia una economía baja en carbono.

Myanmar: La introducción de una estrategia forestal de 30 años para proteger el 30% de sus bosques.

Israel: Compromete realizar el cambio del carbón al gas natural.

India: Duplicar su capacidad de energía eólica y solar para el año 2020.

See on Scoop.itambiente

¿Qué opinás?

 

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s