¿Qué compromisos se asumieron en la Cumbre sobre el Clima?

clima urbanoEl Secretario General de la ONU se mostró complacido con los resultados concretos de la Cumbre sobre el Clima que había convocado y en la que participaron alrededor de 140 jefes de Estado y de gobierno, líderes empresariales, financieros y de la sociedad civil.

Para Ban Ki-moon fue un día histórico y destacó los sólidos compromisos que han surgido de esta reunión y confió en que sirvan de base para alcanzar un acuerdo universal de mitigación y adaptación al cambio climático el año entrante en la reunión de París.

“De cara al futuro debemos mantener el espíritu de compromiso que caracteriza nuestro discurso. Debemos cumplir y ampliar todas las promesas e iniciativas acordadas hoy. La Cumbre mostró que podemos estar a la altura del desafío del clima”, enfatizó Ban Ki-moon.

Durante la Cumbre del Clima que se realizó en Nueva York, se anunciaron una serie de iniciativas orientadas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en distintos sectores:

En el sector del transporte, se anunciaron compromisos para incrementar el uso de las líneas de autobús y metro y el número de vehículos eléctricos en circulación; y la introducción de coches y bicicletas públicos.
Se espera aumentar en un 30% el número de vehículos eléctricos vendidos anualmente en 2030 y crear la infraestructura necesaria para su circulación, a través de una iniciativa denominada Movilidad Eléctrica Urbana (SMTU)
Otra iniciativa anunciada en el día de la fecha, es el Desafío del Transporte Ferroviario Sostenible Bajo en Carbón, de la Unión Internacional de Ferrocarriles; para promover el uso de los ferrocarriles para carga y transporte.
También se facilitará el acceso al transporte público-climático inteligente para los habitantes de las ciudades, según la Declaración de la Asociación Internacional de Transporte Público sobre el Liderazgo Climático, que reúne a 1.300 organizaciones procedentes de 92 países.
Asimismo, bajo los auspicios de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) los gobiernos también se comprometieron a intensificar las acciones para necesarias para alcanzar la meta a largo plazo de la industria, de reducir a la mitad las emisiones netas de CO2 para el año 2050. En este sentido, la OACI está apoyando el diseño de combustibles sostenibles alternativos para la aviación.

Estas iniciativas del sector transporte, se suman a los anuncios que realizaron un conjunto de compañías multinacionales del sector petróleo y gas, varios Estados productores y más de veinte ciudades, que se comprometieron a sumar esfuerzos para reducir las emisiones de metano.
Entre las partes que se comprometieron a reducir las emisiones de metano, se cuentan las empresas Pemex, de México; ENI de Italia; y Southwestern Energy, de Estados Unidos; así como los gobiernos de México, Nigeria, Noruega, Rusia y Estados Unidos.

Desde el sector financiero, se comprometieron a realizar aportes por 200 MM de dólares para el año 2015; que se destinarán a combatir el cambio climático.

Otra noticia destacada provino del sector agrícola, con el anuncio de una nueva Alianza Mundial por una Agricultura Climáticamente Inteligente, que realizaron más de 20 gobiernos, 30 organizaciones y compañías. El objetivo de esta Alianza es proteger a 500 millones de agricultores del cambio climático y al tiempo incrementar su productividad y reducir sus emisiones de carbono.
Según se informa, esta nueva Alianza Global “persigue incrementos sostenibles y equitativos en la productividad agrícola y en los ingresos del sector, una mayor resistencia de los sistemas alimentarios y la reducción de emisiones asociadas a la agricultura”. Entre las empresas que adhirieron a este compromiso, se encuentran Walmart, McDonald´s y Kellog, que comprometieron incorporar a sus actividades los alimentos producidos por este sistema.

Es de esperar que más allá de la necesidad de mantener el espíritu de compromiso que se expresan en los discursos, como indicaba el Secretario General de la ONU; se avance en acciones concretas para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero; los antecedentes al respecto no son alentadores, esperemos que esta vez la historia no se repita. Se han acabado los tiempos de los discursos y de las promesas y, se han acortado los tiempos para actuar.
Habrá que esperar hasta la COP 21 en París, que seguramente marcará una etapa decisiva en las negociaciones para alcanzar un acuerdo universal sobre el clima para después del 2020, como comprometieron las Partes en el año 2011.

Fuente: Centro de Noticias ONU

¿QUÉ OPINAS SOBRE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS?

Anuncios

One thought on “¿Qué compromisos se asumieron en la Cumbre sobre el Clima?

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s